Vidal y Rodríguez Larreta, los únicos que le ganaron a la inflación en 2018

Las transferencias por coparticipación federal a la Provincia de Buenos Aires y a CABA, aumentaron 15 puntos porcentuales más que el resto de las provincias.

La Plata, (InfoGEI/ANP).- La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la ciudad homónima, Horacio Rodríguez Larreta, fueron los más beneficiados en 2018 en cuanto a la distribución de recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos, al obtener para sus distritos en el acumulado anual aumentos porcentuales que superaron al resto del país en 18 y 12 puntos, respectivamente.

En total, las 23 provincias y CABA, durante 2018 recibieron $ 1,058 billón, un 43,4% más que en el acumulado de 2017, con una mejora real de 6,78%, según el informe difundido este miércoles por la consultora Economía & Regiones.

Pero ese incremento no fue homogéneo, ya que Buenos Aires tuvo una mejora del 57,4%, CABA una del 51,3% y los 22 distritos restantes un promedio del 39,5%, con San Luis en el extremo inferior, con el 35,4% de aumento nominal.

Más allá de las diferencias entre las provincias, en todos los casos percibieron transferencias por coparticipación superiores a la recaudación nacional de todo el año, que se ubicó en el 31,2%.

Si bien la asignación de recursos por coparticipación es fija y su distribución automática, las disparidades mencionadas -que entre Buenos Aires y San Luis llegó a 22 puntos porcentuales- obedeció en 2018 a una serie de factores que se remontan a pocos días antes de la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia.

Fallo supremo

En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del reclamo de Córdoba, Santa Fe y San Luis, a las que se le pasó a girar los recursos coparticipables sin la detracción del 15% que desde 1992 se destinó al financiamiento de la ANSES.

Con el resto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se acordó en 2016 que ese reintegro se haría en forma gradual, a razón de 3 puntos porcentuales en un proceso que culminará el 31 de diciembre de 2019. En consecuencia, las bases de comparación son diferentes a la hora de hacer los cálculos porcentuales.

Consenso Fiscal

Por otra parte, en noviembre de 2017 se firmó el Consenso Fiscal, que entre otras medidas eliminó el tope de $ 650 millones anuales que se fijó a la provincia de Buenos Aires para la distribución del Fondo del Conurbano y se dispuso un bono compensatorio al resto de las provincias, con excepción de San Luis, por no haber suscripto el Pacto, y La Pampa, por no contar con la adhesión de su Legislatura.

Además, hasta el 21 de agosto se distribuyeron recursos del Fondo Federal Solidario o “Fondo Sojero”, de los que San Luis y La Pampa tampoco fueron beneficiarios.

Buenos Aires la más beneficiada

Como resultado de todas esas modificaciones, la provincia de Buenos Aires compensó en parte las pérdidas entre 1995 y 2017, período en el que estuvo en vigencia el tope que se le aplicaba en el Fondo del Conurbano, paradójicamente creado exclusivamente para los bonaerenses.

El estado gobernado por Vidal recibió el año pasado $ 212.583,6 millones por transferencias de Coparticipación, un 57,4% más que en 2017.

El segundo distrito por monto recibido fue Santa Fe ($ 94.528,5 millones) y el tercero Córdoba ($ 92.011.569), con crecimientos interanuales del 36,6% y 37,1%, a raíz de que reciben íntegramente el 15% antes destinado a la ANSeS. La Ciudad de Buenos Aires es el cuarto distrito de la nómina, con $ 57.256,3 millones (51,3%). (InfoGEI)Jd

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: