Argentina candidata sede Mundial FIFA 2030

Argentina se presentará como candidata junto a Uruguay y Paraguay para constituirse en sede Mundial de Fútbol FIFA 2030.

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, estuvo presente en la XXI Reunión de Ministros del MERCOSUR, para seguir trabajando en la integración y en acciones tendientes a posicionar al país en el contexto turístico regional.

Se realizó la XXI Reunión de Ministros del Mercosur y estuvo encabezada por la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian. Además de Santos participaron la ministra de Turismo de Paraguay, Sofia Montiel; y el viceministro de Turismo de Brasil, Alberto Alves.

La agenda de la XXI Reunión incluyó temáticas como la promoción turística conjunta en mercados lejanos, el fondo de promoción turística del Mercosur y los circuitos turísticos integrados, como el Camino de los Jesuitas, que incluye a los cuatro países miembros del bloque y a Bolivia, y sobre el que se han presentado la marca y las submarcas que identifican al Camino y que servirán de base para la promoción en conjunto.

Asimismo debatieron sobre diversos aspectos relacionados con la eliminación de aranceles para partes de los Parques Temáticos, la participación de los países del Mercosur en el GARA – Grupo de Acción Regional para las Américas, el impacto de las low cost en el transporte aéreo comercial en la región, y la evaluación de las acciones para implementar el Plan de Acción Mercosur – Alianza del Pacífico. «La apertura de Argentina al mundo no es neutra para la región», afirmó en este sentido Gustavo Santos.

Se brindó también un resumen de lo actuado en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo y Santos agregó: «El apoyo de los países de la región para que Argentina asuma la presidencia del Consejo Ejecutivo fue una señal al mundo de diálogo, de confianza y de unidad.»

Luego se trató la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para constituirse en sede en forma conjunta del Mundial de Fútbol FIFA 2030, destacando la importancia que este tipo de eventos deportivos proporciona al desarrollo turístico en toda la región.

En este contexto se firmó una hoja de ruta sobre Pesca Deportiva en el río Uruguay entre la Secretaría de Turismo de la República Argentina y el Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay. Ambos países se comprometen a trabajar en conjunto para el desarrollo de esa actividad como estrategia de conservación del recurso íctico y para lograr el desarrollo socio económico del sector turístico regional.

Turismo en el Mercosur: camino jesuítico integrado

Montevideo, 7/12/2018.- Los tres días de jornada planificados y organizados por el Ministerio de Turismo tuvieron como principal objetivo integrar propuestas de promoción conjunta, y hacer una puesta a punto de acciones y temáticas en común.

«Logramos un conjunto de resoluciones que tienen que ver con la promoción turística en mercados lejanos, con el tránsito fronterizo, la presentación e implementación de una acción conjunta del Mercosur con la Alianza del Pacífico, los esfuerzos sumados por la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, la candidatura conjunta al Mundial 2030, el desarrollo de la Ruta Jesuítica y la definición de una hoja de ruta con Argentina vinculada a las actividades de pesca del litoral» expresó la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante la conferencia de prensa realizada al cierre de la Reunión, el jueves 06 de diciembre en la sede del Mercosur en Uruguay.

En los días previos, los participantes fueron parte de un Seminario temático sobre la Ruta o el Camino de los Jesuítas, oferta turística que se está desarrollando de forma conjunta a nivel regional. La jornada contó con la participación de representantes de la Organización Mundial del Turismo, de la Xunta de Galicia y del Camino Ignaciano.»Se trata del primer circuito integrado entre países del Mercosur» afirmó Kechichian.

Por su parte, el Secretario General de Turismo de la Nación Argentina, Gustavo Santos, expresó que se trata de una propuesta única que puede brindar el posicionamiento necesario para que la región sea vista y visitada como tal. Para ello resaltó la importancia de continuar gestionando buenas conexiones aéreas que permitan recorrer en poco tiempo gran parte de los destinos. En este sentido, se evaluó el impacto de los vuelos low cost en el transporte aéreo comercial en la región.

Dentro de los temas trabajados, destaca la candidatura conjunta al Mundial 2030, los países involucrados aseguraron continuar con los esfuerzos para llegar a cumplir la meta «Soñamos y proyectamos este mundial que tanto deseamos. Hoy acordamos comenzar con el cronograma de acciones que apunten a materializarlo, con la primera reunión que se realizará en Punta del Este, en febrero de 2019», anunció la Ministra Kechichian.

Por su parte, la Ministra de Paraguay, Sofía Montiel, afirmó que el futuro está en desarrollar este tipo de eventos de escala mundial, de forma integrada, «este tipo de reuniones permiten materializar lo planificado», finalizó.

Durante el encuentro también se realizó una presentación por parte de operadores privados, integrantes de FEDESUR, la Federación de Cámaras de Turismo de Sudamérica. «Es la primera vez que participamos en conjunto con operadores privados de una reunión de estas características, agradecemos y compartimos el esfuerzo conjunto del sector turístico» destacó el Ministro de Turismo de Brasil, Alberto ALves.

La asesora de RRII de Chile, Sofía Valenzuela, comentó la experiencia del país con la Alianza del Pacífico y la potencialidad que ello significa para el Mercosur, «aguardamos poder tener una propuesta del Mercosur para continuar sumando esfuerzos» expresó.

La jornada contó con la participación de la Encargada de Negocios del Ministerio de Turismo de Bolivia, el sub-secretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, el director nacional, Carlos Fagetti, el coordinador general del Programa Mintur-BID, y el asesor ministerial, Jorge Morandeira.

La organización de los tres encuentros y del cocktail de recibimiento, realizado en la tarde del miércoles 05 de diciembre, en el Museo Zorrilla de San Martín, estuvo a cargo del equipo de Secretaría del Ministerio de Turismo de Uruguay. travel2latam.commercosurabc

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: