Absolvieron a Milagro Sala y a Alberto Cardozo en la causa conocida como “La Balacera de Azopardo”

Los presos políticos fueron absueltos por la justicia jujeña. “Cardozo recuperará su libertad y volverá a su hogar luego de dos años de injusta prisión en la cárcel de Alto Comedero”, informaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala. 

El Comité por la Libertad de Milagro Sala informó que la dirigente social y presa política Milagro Sala resultó absuelta en la causa conocida como la “La Balacera de Azopardo”. La justicia jujeña también declaró la absolución del preso político Alberto “Beto” Cardozo que “recuperará su libertad y volverá a su hogar luego de dos años de injusta prisión en la cárcel de Alto Comedero”, según detallaron desde el Comité. 

En abril del 2016, Cardozo fue detenido, torturado, esposado día y noche sin poder saber que se encontraba en el Penal de Gorriti. Además, recibió presiones por parte del juez Pullén Llermanos para que declarara en contra de la referente de la Túpac. A Cardozo le ofrecieron beneficios, inclusive la libertad. “Cambiaron todo el Poder Judicial de Jujuy desde antes de asumir para poder hacer toda la persecución que hicieron después”, explicó el preso político en diálogo con AGENCIA PACO URONDO.

Cabe recordar que la causa armada contra “el Beto” comenzó en 27 de octubre del 2007 cuando Fabián “El Chato” Ávila y el Jorge “El Loco” Paes atentaron contra su vida. Una numerosa cantidad de testigos aseguran estos hechos.. En ese marco, imputan a Paes y Ávila como responsables de homicidio en grado de tentativa. En 2012, dictaminan la detención de los acusados pero estos se fugan y el expediente se “cajonea”.

En este contexto de tortura y persecuciones, el sobrino de “Beto”, Nelson Cardozo fue asesinado una noche en la prisión donde cumplía condena por un delito común. Los agentes penitenciarios comunicaron su muerte luego de 6 horas y su autopsia demostró que la causa fue asfixia por estrangulamiento de terceros, previa golpiza. Asimismo, la familia de Cardozo (su mujer y sus dos hijos) vivieron una serie de situaciones de violencia. La madrugada del 11 de agosto del 2015 su domicilio fue atacado a balazos. Dos balas impactaron en su auto particular y otra bala dio en el frente de la casa. A pesar de la graves de la situación, Llermanos declaró ante los medios que se trataba de un “autoatentado”. Además, fueron perseguidos en varias oportunidades por vehículos no identificados. Inclusive, en una ocasión encerrados por un auto de manera peligrosa.  Finalmente, luego de pasar por un infierno durante dos años, Cardozo volverá a su casa con su familia. 
 

Comunicado del Comité por la Libertad de Milagro Sala: 

En el día de hoy el Tribunal en lo Criminal N°2 de Jujuy absolvió por unanimidad a la dirigente y el dirigente social Milagro Sala y Alberto Esteban Cardozo por la causa mediáticamente conocida como “Balacera de Azopardo”. Fabián Ávila recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión por tentativa de homicidio. La semana pasada se dio a conocer el pedido de la Fiscalía de 12 años de prisión en esta causa armada y conocida como “Balacera de Azopardo”, en la que se investigaba un tiroteo ocurrido en 2007 en la capital de la Provincia de Jujuy donde resultó herida una niña de 11 años. En este episodio Cardozo fue interceptado por Fabián Ávila, quien hoy fue condenado, y por Jorge Rafael Páes, quien ya había sido sobreseído. Cardozo, víctima de estos hechos, fue quien llevó a la niña herida al hospital.  
 
Jorge Rafael Páes es el único testigo que acusaba a Milagro Sala en esta causa. Páes inicialmente estuvo procesado, pero, tras estar prófugo de la justicia por más de dos años, consiguió un sobreseimiento total y definitivo en la causa por declarar en contra de la Diputada del Parlasur.
 
Por su parte, Alberto Cardozo denunció torturas y tratos crueles e inhumanos en el Penal de Gorriti, donde cumplió una injusta y arbitraria prisión preventiva desde el 26 de abril de 2016; es decir 2 años, 8 meses, y 1 día de ilegal prisión.
 
“Ustedes siéntanse libres de la decisión que tomen, porque ustedes se quedan acá y los gobiernos se van. Los gobiernos que toman alguna determinación para perseguir a algunos sectores políticos que no están de acuerdo con lo que ellos piensan, así que siéntanse libres de tomar la decisión” aseguró Milagro Sala ante el tribunal minutos antes de su absolución.
 
“Sentimos una satisfacción enorme frente a tanta injusticia que se vive en la provincia de Jujuy. La alegría de esta absolución a Milagro Sala y a Alberto Cardozo demuestra que esta causa ha sido armada con el fin de perseguir a la oposición política. Continuaremos militando por la libertad de nuestros compañerosy compañeras hasta que caigan todas las causas que aún quedan pendientes. Esperamos que este juicio permita agregar luz sobre la persecusión política que viven nuestrxs compañerxs en Jujuy” agregó Estela Díaz, coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, quien hoy estuvo presente durante la sentencia.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

A %d blogueros les gusta esto: