Curiosidades sobre el Árbol de Navidad

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía – U.N.C.P.B.A.

Las tradiciones navideñas varían de un país a otro; no obstante ello, uno de los elementos comunes es el árbol de Navidad, erróneamente llamado “pino de Navidad”, en virtud que el árbol original pertenece a otra especie de conífera.

Fueron los celtas los primeros en decorar los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno; el cristianismo adoptó y transformó estas costumbres paganas ante la imposibilidad de erradicarlas. Cuenta la leyenda que en el siglo VIII había un roble consagrado a Thor en la región de Hesse, (centro de Alemania), donde cada año durante el solsticio de invierno, se le ofrecía un sacrificio; se dice que el misionero Bonifacio evangelizador de Alemania, taló el árbol ante la mirada atónita de los lugareños y tras leer el Evangelio, en su lugar plantó un abeto adornándolo con manzanas y velas. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos. Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás también conocido como Santa Claus y Papá Noel o los Reyes Magos, dependiendo las costumbres de la zona donde se encuentre.

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en dos ciudades europeas que se disputan el mérito de haber erigido el primer árbol de Navidad en una plaza pública: Tallin (capital de la República de Estonia) en 1441 y Riga (capital de la República de Letonia) en 1510. La leyenda dice que en la plaza de Tallin, un comerciante bailó y cantó junto con las damas locales alrededor de un árbol y finalmente le prendieron fuego. Por este gesto parece haber iniciado la tradición de la iluminación de los árboles durante la Navidad. En Riga se alzó un árbol en la plaza central de la ciudad con motivo del solsticio de invierno, fue decorado con hilo, paja y manzanas para posteriormente ser quemado en una gran hoguera. Con posterioridad comenzó su difusión como árbol navideño utilizándose según el lugar del mundo, la misma especie u otras semejantes.

En la actualidad en ambas ciudades bálticas entre la última semana de noviembre y la primera de enero tienen lugar mercados de navidad de fama mundial. El ambiente del mercado es la plaza del casco antiguo y está dominado por una enorme picea de Noruega.

También está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y de otros materiales sintéticos; los hay de todo tipo y con una gran variedad de tamaños y modelos que hacen la opción preferente, lo cual determina que el árbol natural pierda terreno ante los árboles artificiales. En Estados Unidos todos los años surge el debate si los árboles de Navidad que usan cerca de 99 millones de hogares deberían ser naturales o artificiales, cada opción tiene sus propios defensores y detractores, especialmente en función a quién se le pregunte, las cifras de las asociaciones de árboles de Navidad indican que cada año para la temporada navideña se venden cerca de 40 millones de árboles, de los cuales 27 millones son naturales y 13 millones artificiales.

El Árbol de Navidad original pertenece a la Familia Pináceas, su nombre latino Piceaabies (Piceadel latín pix = brea, nombre clásico dado a un pino que producía esta sustancia; abies significa abeto.

Nombres comunes: picea de Noruega o picea europea o árbol de Navidad; en ocasiones se la llama abeto o abeto rojo por su similitud a éstos aunque estrictamente de acuerdo a la nomenclatura botánica se trata de un falso abeto, ya que los verdaderos pertenecen al género Abies de la misma Familia botánica.

Origen geográfico: centro y este de Europa, desde los países nórdicos hasta los Balcanes.

Descripción

Árbol de follaje siempre verde, copa piramidal, muy regular, ramas extendidas horizontalmente, ramitas de color castaño.

Hojas: solitarias, con forma de agujas, rígidas, puntiagudas, de color verde oscuro brillante y de sección cuadrangular.

Estructuras reproductoras: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en amentos axilares, las femeninas en conos.

Conos maduros (piñas): péndulos, de forma ovoide y de consistencia coriácea, a la madurez se abren liberando semillas negras, provistas de un ala unilateral varias veces más larga que la semilla.

Multiplicación: por semillas y las variedades por injerto.

Observaciones

En el partido de Azul se ha registrado la presencia de picea de Noruega (Picea abies) y de otras especies afines (de origen norteamericano) como la picea roja (Picea rubens) y picea del Colorado (Picea pungens). Esta última posee follaje verde azulado y está representada por un ejemplar juvenil cultivado en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y por otro más desarrollado en el jardín de una vivienda ubicada en la intersección de las calles Colón y Belgrano de Azul (foto); dicha propiedad es una de las pocas casas particulares que fue construida por el Arquitecto Francisco Salamone.

Especies sucedáneas de la picea de Noruega

A nivel mundial se utilizan otras especies de coníferas semejantes en forma, tamaño y color, algunas muy afines por pertenecer al mismo género como por ejemplo Picea omorika “picea de Serbia” pero la mayoría con notables diferencias botánicas de la especie original, son ejemplos: Araucaria heterophylla “araucaria excelsa o de pisos” de la Familia Araucariáceas; Calocedrus decurrens “libocedro”; Chamaecyparis lawsoniana “falso ciprés); Cupressocyparis leylandii “ciprés híbrido de Leyland”; Cupressusarizonica “ciprés de Arizona”; Juniperus communis “enebro común” y Thuja occidentalis “tuya occidental” de las Cupresáceas.

Entre las Pináceas se destacan Abies nordmanniana “abeto de Normandía”, Cedrus deodara “cedro del Himalaya”, Pinus sylvestris “pino silvestre” y Pseudotsuga menziesiipino de Oregon o Abeto de Douglas”.

Fuentes

Dimitri, Milán J. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Primer volumen. 3ra. edición, Editorial ACME S.A.C.I., Bs. As. https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/de-donde-viene-el-arbol-de-navidad_9997

https://bafilm.gba.gob.ar/locaciones/casa-particular-de-salamone/

Imágenes

http://arboles-con-alma.blogspot.com/2010/11/abeto-rojo-picea-picea-abies.html https://www.plantes-shopping.fr/medias/boutique/picea-abies-en-racines-nues/picea-abies.jpg https://es.wikipedia.org/wiki/Picea_abies#/media/File:Zapfen_an_einem_Nadelbaum.JPGhttp://1.bp.blogspot.com/__bj19drSSwc/TPYEiScn9cI/AAAAAAAAC8g/fqe-5EgfyGA/s1600/Christmas_at_Town_Hall_Square_Photo_Aivars_Liepins_Diena.JPG https://www.perspirex.es/blog/wp-content/uploads/2015/12/Navidades-en-Tallin.jpg

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

A %d blogueros les gusta esto: