CADYPBA rechaza la derogación de la ley que democratizó la provisión de papel para diario

La Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires, se expresó ante la inminente sanción de la Ley de Papel Prensa que limitará la posibilidad de acceso al papel a los pequeños diarios, especialmente los del interior.

En un comunicado los Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires, dicen:

«Tal como lo denunciara esta entidad, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción el pasado jueves, al proyecto de Ley impulsado por los legisladores Diego Bossio (Peronismo Federal) y Marco Lavagna (Frente Renovador), acompañados por el bloque Cambiemos,  que ahora pasa al senado donde se descuenta el oficialismo contará con los votos de sus aliados, para darle sanción definitiva.

Lamentablemente, a la situación terminal en la que se encuentran la mayoría de los diarios y periódicos locales, sobre todo aquellos que se editan en pequeñas localidades y ciudades del interior -con mercados de lectores y anunciantes acotados a sus coberturas geográficas que limitan sus dos ingresos genuinos (venta de ejemplares y espacios de publicidad)-, se suma ahora la derogación de la mayoría de los artículos de la Ley 26736 de papel para diario, que en diciembre de 2011, democratizó la comercialización de papel para diario.

De sancionarse, dicho proyecto permitirá a “Papel Prensa” -la única fábrica en la argentina de este insumo básico para los medios escritos-, entre otras atribuciones, “ofrecer descuentos, beneficios y/o promociones sobre el precio de referencia en virtud del volumen de compra”, al que obviamente sólo podrán acceder sus dos principales “accionistas/clientes”, Clarín y La Nación, que consumen el 70 % de la producción de la papelera.

Pero también, dicha Ley, ocasionará daños adicionales y no menos graves, como lo son el de limitar a los medios gráficos locales en su Libertad de Informar, y el derecho de los lectores a ser informados a través de la mirada del medio local. 

A este combo explosivo que genera la caída del consumo y el aumento de precios en los insumos, que dañan de gravedad la ecuación económica de nuestras empresas periodísticas, se agrega la discriminación, que en su gran mayoría son objeto en la distribución de la pauta publicitaria, por parte de los gobiernos provincial y nacional.

En tal sentido, no son pocas las publicaciones bonaerenses que en los últimos tres años, a pesar de haberse ajustado, no tuvieron otra alternativa que cerrar, como no había ocurrido en la crisis de 2001/2002.


 Jorge Déboli

A pesar de la desigualdad de fuerzas con las que los editores de diarios y periódicos pymes independientes enfrentamos la crisis en la que nos sumergió el actual Modelo Económico, Cadypba seguirá firme en la defensa de la actividad periodística, y el derecho a la información que nuestras comunidades se merecen, en un Estado Democrático  

La Plata, 8 de Diciembre de 2018

Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires(Matrícula: 40871)

Guillermo  Fossaluzza                 José Cáceres                     Jorge Déboli

   Secretario                              Vicepresidente                     Presidente

Del pueblo Digital

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