Trump plantó a Macri en el escenario del G20

Tras los cruces por China, Trump plantó a Macri en el escenario
Faurie desmintió que los presidentes hayan hablado sobre la actitud “depredadora” de Pekín, y el estadounidense le hizo un desplante.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se coló en la reunión entre Mauricio Macri y Donald Trump, y obligó al Gobierno argentino a negar un supuesto diálogo referido a “la actividad económica depredadora” de Beijing, que había difundido la Casa Blanca. La desmentida le valió a Macri un desplante de Trump en el escenario del G20.


La calma y distensión del encuentro de esta mañana entre Macri y Trump se alteró después de finalizada la reunión privada, cuando la Secretaria de Prensa estadounidense, Sarah Sanders, difundió un comunicado en el que aseguró que los mandatarios se refirieron a la disputa comercial y deslizó que el argentino respaldó la posición norteamericana.

“Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china”, asegura la declaración difundida por Sanders, que participó de la reunión de los presidentes y sus equipos.

Poco después, el canciller Jorge Faurie y el ministro Nicolás Dujovne brindaron una conferencia de prensa en la que el jefe de la diplomacia tuvo que responder sobre los dichos de Sanders y se vio obligado a desmentir a la Casa Blanca. “No creo que se haya hablado en esos términos”, respondió incómodo Faurie (que también estuvo en la reunión), acaso sabiendo que estaba yendo en contra de una nota oficial del gobierno estadounidense y no simplemente de una declaración al pasar.

La desmentida del canciller parece no haber pasado desapercibida para la Casa Blanca. Unas horas después lo sufrió Macri, cuando vio como su amigo Trump lo dejaba plantado en el escenario del G20. Lo hizo durante la foto oficial, momento en el que se lo vio algo molesto y hablándole bastante al argentino. 

Luego se retiró y cuando Macri lo llamó para continuar las fotos, el estadounidense no volvió. “Donald, Donald”, le gritó Macri, pero no hubo caso.

La declaración oficial sobre la reunión bilateral

Extracto de las declaraciones realizadas a la prensa por el Canciller Jorge Faurie, acompañado por el ministro Nicolás Dujovne, en Casa Rosada y en el Centro Internacional de Medios (Parque Norte)

“La reunión del Presidente Macri con el Presidente Trump fue altamente positiva. Fue una conversación de unos 45 o 50 minutos en un clima muy cordial donde se habló fundamentalmente del marco de relaciones bilaterales entre la Argentina y EE.UU.”

“Se desarrolló en un clima de gran amistad, donde el presidente Trump puso muchas veces el acento en el aprecio personal hacia el Presidente, y contó un poco cómo surgió el vínculo entre los dos, y que ese conocimiento lo lleva muchas veces a la toma de decisiones”.

“Hubo una importante parte del diálogo bilateral dedicada a temas de comercio, al acceso de productos argentinos al mercado americano -y viceversa-, también hubo reflexiones sobre la importancia del apoyo económico y financiero que ha venido a través del FMI”.

“Está claro que Argentina tiene el respaldo del gobierno de los Estados Unidos en las reformas que lleva adelante la administración del presidente Macri, en las medidas sobre economía y en la visión compartida sobre los valores de la democracia y cómo vemos el mundo los dos”.

“Además, se habló del potencial que tiene la Argentina sobre los recursos en Vaca Muerta, donde hay mucha participación de empresas americanas y la expectativa de incentivar a otras empresas que tienen experiencia en explotación de shale gas”.

“Reconocimos la importancia que tienen las inversiones teniendo en cuenta que, a lo largo de los últimos 50 años de nuestra historia, EE.UU. es nuestro primer inversor”.

“Hablamos de acciones de cooperación de ambos países en la lucha contra el narcotráfico como un elemento muy singular para nuestro país. Se compartieron experiencias sobre cómo esto impacta en las fronteras. Nosotros ya venimos teniendo acciones de cooperación que tienen que ver más que nada con la capacitación, el entrenamiento y el conocer la experiencia desarrollada por EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico”.

“Una misión del Ministerio de Seguridad ha estado recorriendo la frontera de EE.UU. con México para conocer esa experiencia. Consideramos que para combatir este flagelo que afecta a todas las sociedades, y de manera significativa en algunos casos, necesitamos tener coordinación”.

“Hablamos de nuestra región y las preocupaciones sobre Venezuela, compartimos de que Venezuela hoy no es un país democrático”.

“Hemos considerado cuestiones del acontecer internacional que son de relieve, que serán retomadas en el desarrollo de la temática del G20”.

Fuentes: ARBIA y Cancillería 

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

A %d blogueros les gusta esto: