La UNNE entregó el premio a las letras 2018

La Universidad Nacional del Nordeste entregó anoche el premio UNNE a las letras. Este año la categoría del concurso fue de guión cinematográfico para cortometraje. Natalia Vega, integrante de la productora Roldana 22-9, resultó ganadora con “La joven que enhebra”,  una  ficción histórica en tiempos de la última dictadura cívico-militar que dejó 30 mil desaparecidos.

Con la presencia del Secretario de Extensión, Juan Irala, de Fernanda Toccalino, directora del Centro Cultural Universitario de Corrientes y de los miembros del jurado  Sergio Wolf y Maia Eirin se desarrolló la ceremonia de premiación en el Salón Azul del CCU.

Fueron dos guiones los distinguidos  por el jurado para este premio que tiene la modalidad de ser bienal. La de Natalia Vega, “La joven que enhebra”,  en la categoría autores menores de 35 años, y Claudio Luis Miletti, también de Corrientes, con su guión “La Correspondencia”.

Toccalino destacó la importancia de este premio que por primera vez este año fue destinado a premiar a los guionistas, como una forma de incentivar la actividad en la Provincia de Corrientes, y además incluyendo la reforma universitaria de la que este año se cumplieron 100 años.

Por su parte el crítico de cine, docente, guionista y cineasta argentino, Sergio Wolf , actual responsable del Área de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes, instó a que “los guiones se transformen en películas” y pidió a la Universidad que se comprometa para lograr que se filmen los guiones premiados.

 “La Joven que enhebra” según el jurado

“La joven que enhebra es una historia muy cuidada, no hay cabos sueltos. Es simple, espejada y concreta. En el guion, se comprende el punto de la importancia de la historia, y ya que en Corrientes hay escasos antecedentes de abordajes de estas historias ocurridas en los años de la dictadura, el tema suma a la decisión de premiarlo.

La narración es muy fluida, clara, poética y cuenta una importante historia del mundo de la UNNE. Se visibiliza la película por el evidente manejo de las herramientas audiovisuales. Siendo Marta Bardaro una de las personalidades más trascendentes de la intelectualidad del nordeste, su rescate refuerza el valor del guion”.

Fotos y vídeos: Anita Pereyra Coimbra, CCU.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: