Conflicto laboral saca a la luz una trama de corrupción, desprecio, tráfico de influencias y avaricia empresarial

Sucede en Corrientes, donde un conflicto entre los choferes de la empresa ERSA y la patronal, puso en evidencia la existencia de fuertes intereses que unen al poder político local, el gremio que debería defender a los trabajadores y una empresa que es casi monopólica en el transporte local de pasajeros de la capital correntina. 

Autoconvocados, sin UTA (Unión de Transporte Automotor) que los represente, los choferes de la empresa de transporte urbano de pasajeros ERSA, van ya por el quinto día de acampe frente a los vigilados galpones de la empresa.

El Secretario General de UTA en la provincia, Rubén Suárez, quien a su vez es también Senador Provincial, acordó con la patronal sin el consentimiento de sus afiliados y perjudicando a los trabajadores.

A su vez, la municipalidad de la ciudad de Corrientes (Cambiemos), lejos de revisar la concesión del servicio, pensando en los cientos de usuarios perjudicados tras cinco días sin micros,  le pidió al Concejo Deliberante autorizar a ERSA un aumento de tarifas. 

El Concejo Deliberante trató sobre tablas el pedido y lo aprobó  aunque la oposición votó en contra.  Sin embargo tampoco en el recinto deliberativo se cuestionó la concesión del servicio y la irregularidad en la que incurre la empresa dejando a los ciudadanos de Corrientes de a pié. 

Esta tarde Del Pueblo Medios, acompañó a la Red de Derechos Humanos de Corrientes, que concurrió al acampe para ponerse a disposición de los trabajadores autoconvocados.

En la oportunidad Hilda Presman, coordinadora del organismo, se interesó por la situación de un Chofer autoconvocado y un menor, hijo de un chofer, los que al retirarse del acampe, fueron aprehendidos por personal policial, sin pruebas, ni testigos ni motivos valederos, y detenidos en la Comisaria 13, con imputaciones de “Daño”.

Posteriormente la RDHC, expresó en una comunicación de prensa:

La Red de Derechos Humanos de Corrientes acompaña la lucha de los choferes autoconvocados, que enfrentan a la tríada ERSA- Sindicato, y Estado Municipal que contrata el servicio social de transporte público , todos responsables de una trama de explotación laboral, corrupción y desprecio institucional que desprotege por igual a trabajadores y a ciudadanos, todos victimas del monopolio del transporte y de la trama de influencias políticas que lo sustentan.-
En el acampe, que va por su quinto día, y empieza a poblarse de solidaridad de organizaciones sociales, se reiteró la decisión, tomada en asamblea de continuar autoconvocados, rechazando los acuerdos entre un dirigente- senador provincial a la par que conducción de la UTA (que no los representa ) la empresa y la subsecretaria de trabajo. Siguen firmes con sus reclamos y denuncias, no son solo las deudas de lo acordado en paritarias, y la diferencia de aguinaldo. Es también la regularización a los ciento treinta / ciento cincuenta (130 / 150) choferes aproximadamente que trabajan en situación irregular o registrados como personal de maestranza o de mantenimiento, cuando en realidad hace años que son conductores. Denuncian también “retención de los recibos de haberes” por parte de la empresa, y plantean que los montos de esos recibos son mucho menores y no coincidentes con los que figuran en el ANSES, por lo que responsabilizan en involucran a mas áreas de gobierno en la vulneración de sus derechos laborales. Denuncian acoso laboral, que hoy se ha transformado en criminalización de la protesta. Un Chofer autoconvocado y un menor, hijo de un chofer, al retirarse del acampe, fueron aprehendidos por personal policial, sin pruebas, ni testigos ni motivos valederos, y detenidos en la Comisaria 13, con imputaciones de “Daño” por supuestas agresiones con piedras a un móvil de la línea 108 C.- Han quedado supeditados a la causa y a disposición de la jueza en lo Correccional N° 1 de Corrientes, doctora Gabriela Aromí de Sommer.-
Esta movida de los trabajadores autoconvocados, con fuerte presencia de las mujeres de los choferes, hoy puede ser una bisagra para los ciudadanos de a pie de Corrientes, rompamos el velo de complicidad, silencio, resignación frente al “problema del transporte público “ ya que éste pone en evidencia no solo un conflicto laboral, sino toda la trama de corrupción, desprecio, tráfico de influencias y avaricia empresarial que se antepone a las necesidades de todos los usuarios del transporte público de Corrientes- Esto si que es inseguridad: Esta tríada corrupta ERSA_UTA_ Municipio nos deja huérfanos de un servicio que es vital para la inmensa mayoría de quienes lo usamos para trabajar, estudiar, acceder a la salud, a la recreación, que incumple concesiones, y que solo aumenta tarifas, reclama subsidios, mientras nos engaña una y otra vez, con promesas de mejoras de frecuencia, de servicio, de garitas, de baños para los trabajadores.-

Red de Derechos Humanos de Corrientes
19 de Noviembre 2018

Del pueblo Digital

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