Lealtad en unidad

El Club Lilán estuvo colmado de militantes y simpatizantes peronistas de todas las extracciones durante la noche del miércoles. El concejal de Unidad Ciudadana Nelson Sombra y el presidente del PJ local Joaquín Propato fueron los únicos oradores del acto por el Día de la Lealtad, en el que primó el mensaje de “unidad para detener el ajuste neoliberal del Gobierno de Cambiemos, los cierres de fuentes de trabajo y la inflación desbocada que nos empuja a todos a la pobreza”.

La conducción del acto estuvo a cargo de Laura Aloisi, quien es además Secretaria de la Mujer del PJ.

Fue la encargada de dar la bienvenida  y destacar el rol importante que cumple la mujer en la comunidad como el preponderante compromiso a asumir con la política, resaltando la militancia y la permanente capacitación de las mujeres peronistas para poder ser protagonistas de las acciones que le devuelvan al pueblo la dignidad.

Posteriormente, se leyeron las adhesiones de los diferentes espacios del movimiento nacional y popular: Sindicato Ceramistas, mencionando que el compañero Hugo De Franchi secretario general, donó una cerámica con la imagen del Papa Francisco para poner en la sede del PJ local.

Ricardo Bello, ex Secretario General de ATE. Socialistas para la Victoria, Campo Nacional y Popular Juana Azurduy, Miles, La Jauretche, La Cámpora, Corriente Peronista Descamisados, Peronismo 26 de Julio, Patria para Todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Nacional Alfonsinista  fueron algunas de las agrupaciones que participaron del acto, a las que se sumaron numerosos referentes sociales, barriales y sindicales.

Se encontraba presente uno de los referentes históricos del peronismo azuleño, Julio Varela.

Estuvieron presentes Diego Bosso, delegado de SMATA. Sergio Torre, Secretario General de SUTEBA. Verónica Colman, delegada de SUTPA, los concejales de Unidad Ciudadana María Inés Laurini, Nicolás Cartolano y Nelson Sombra, quien fue orador del encuentro junto a Joaquín Propato, Presidente del Partido Justicialista de Azul.


Luego, en un muy emotivo momento se hizo entrega de una placa a Ángel Guzmán, iniciativa tomada por el compañero Raúl Suñé, Secretario Gremial del PJ, quien junto con la compañera Juliana Raffaelli, Secretaria de Relaciones Institucionales, entregaron el reconocimiento que rezaba: “EL PERONISMO DE AZUL, AL COMPAÑERO ANGEL GUZMAN EN HOMENAJE A SU TRAYECTORIA. AZUL, 17 DE OCTUBRE DE 2018”.


Luego se compartió un fragmento de “Perón, sinfonía de un sentimiento”, de Leonardo Favio, fragmento que reflejó lo vivido aquel 17 de Octubre de 1945; el subsuelo de la patria sublevado.


Al finalizar, se dirigió a los presentes el concejal de Unidad Ciudadana Nelson Sombra quien manifestó: 

“Necesitamos de militantes y dirigentes que le puedan poner el oído y el cuerpo a las necesidades de los azuleños para poder transformar esa realidad en algo más positivo”, manifestó Sombra. “Somos leales no ya sólo a una persona sino a un proyecto político que le cambió la vida  a los argentinos. Nuestra lealtad, en definitiva , es para con el Pueblo”.

Cerró el acto Joaquín Propato, quien manifestó con fervoroso énfasis la necesidad de charlar con cada vecino que la está pasando mal.
Primero se solidarizó con el compañero Menchaca, ex trabajador de FANAZUL, quien recibiera una nota con una amenaza, repudiando tal hecho como así también el intento de encarcelamiento del compañero Secretario General de Camioneros Pablo Moyano y resaltó la lucha que llevan adelante hace meses SUTEBA y otros gremios docentes de la provincia de Buenos Aires.


Luego de hacer una breve reseña de aquel momento histórico de 1945, y lo que significó como gesta del movimiento nacional y popular, Propato puso el acento en reivindicar a los compañeros de Azul, aquellos que han sido leales a un proyecto, a una idea, leales a las tres banderas del peronismo: la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. Compañeros que han puesto el cuerpo y han dejado la vida en esa lucha, por eso el peronismo 26 de Julio reivindica al Paisano Frías y en su nombre a los 30.000 compañeros desaparecidos. Y también al compañero Julio Varela, dirigente peronista que no se doblegó después de estar 7 años detenido siendo un preso político y siguió haciendo peronismo con o sin cargo, formando cuadros, siempre. Dijo Propato que también quería reivindicar a compañeros como Laura Aloisi y Nicolás Cartolano, quienes junto con él no dudaron un segundo en irse de la gestión cuando el crápula del intendente Bertellys pegó el salto a Cambiemos:

decidimos irnos de una gestión pero quedarnos en el peronismo, firmes, dignos, para estar hoy acá y hablarles a los compañeros de frente, porque eso somos, no escondemos nada”.


Para finalizar dijo

“debemos irnos con una premisa, hay que trabajar y aprender de los errores cometidos. No hay movimiento Nacional sin trabajadores, por eso hay que construir un Frente Nacional, con todos y todas, con los mejores hombres y mujeres, aquellos que quieran dale la pelea a Macri, con Cristina, con Moyano, con las organizaciones sociales, con los sindicatos, con todos lo que quieran enfrentar a este gobierno apátrida, cipayo y entregador”.

Y como todo acto peronista, culminó con un canto enérgico y sentido de la marcha peronista, para luego compartir unos choripanes al grito de ¡Viva Perón!

Fue un encuentro en el que el proyecto nacional y popular funcionó como núcleo no sólo de diversas corrientes internas sino además de varias generaciones, y el empuje de la juventud se complementaba con la experiencia de los militantes mayores.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

Deja un comentario