Yo sé quién soy

Mañana se presenta el libro de  de José Manuel Lucía Megías “Yo sé quién soy, inventario de una noche” . Una antología poética del catedrático español  impulsor del Festival Cervantino de Azul. 

José Manuel Lucía ha logrado en los últimos veinte años construir un corpus poético sólido y propio, coherente y personal.La voz poética de Lucía Megías es deudora de la tradición. De esa tradición literaria que no plantea la peripecia de un héroe envuelto en un mar de vicisitudes. Ese valor heroico se puede ver también en una cierta actitud trágica.La poesía de José Manuel Lucía Megías es fundamentalmente erótica. En su sentido más amplio. Es un gran canto al amor en todas sus formas que se concreta en la presencia constante de un otro (real o imaginario).

Si la poesía en los tiempos de la hiperconectividad es un acto de resistencia, asumir su carácter de introspección, de proceso de reconocimiento, en medio del desconcierto digital cobra más sentido que nunca. La voz de Lucía Megías recorre ese camino. Su fuerza lírica nace de una naturaleza narrativa de exploración. Un bildungsroman quijotesco que arremete contra el barullo de la inmediatez, un silencio que nos lleva al YO SE QUIÉN SOY. El “inventario de una noche” en la que ponemos negro sobre banco y distinguimos la luz en medio de la oscuridad. Espero, querido lector, que me acompañes en ese mismo itinerario.


José Manuel Lucía Megías junto al dibujante REP y Silvio Oliva

José Manuel Lucía Megías, (Ibiza, 1967). Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Asociación de Cervantistas. Es uno de los máximos expertos mundiales en iconografía del Quijote, al que ha dedicado varias monografías y la dirección del Banco de imágenes del Quijote, 1605-1915, así como uno de los coordinadores de la Gran Enciclopedia Cervantina, que publica la editorial Castalia en colaboración con el Centro de Estudios Cervantinos.

Ha sido uno de los impulsores de las actividades culturales en Azul, ciudad cervantina de la Argentina, de la que es ciudadano honorífico. Como investigador en Humanidades digitales y en Bibliografía textual, está preparando una edición hipertextual del Quijote, que verá la luz en los próximos años. Ha editado la obra cumbre de Cervantes para la editorial Castalia, ilustrada por Miguel Rep.

La presentación tendrá lugar este viernes a las 20 en Burgos 716. 

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: