Amenazaron a una docente por dictar un taller de violencia de género

Se trata de Ivén Guzmán, del Instituto Superior de Formación Docente Monseñor Jorge Gottau, ubicado en la localidad de Los Juríes, en Santiago del Estero.

Por Nicolás Adet Larcher
Fotografía de Majo Grenni

Ivén Guzmán es docente desde hace unos años del Instituto Superior de Formación Docente Monseñor Jorge Gottau, en el anexo ubicado en la localidad de Los Juríes, en Santiago del Estero. Desde hace una semana, Ivén sufre de amenazas, escraches y denuncias por parte de militantes antiderechos por haber estado presente en un taller organizado en el marco de una jornada de capacitación sobre violencia de género.

El taller se realizó con la idea de darle participación a los estudiantes para armar actividades que permitieran una puesta en común en el aula. Uno de los estudiantes abordó el tema del aborto legal, lo que provocó algunas objeciones de parte de otras personas presentes, generando una discusión para analizar si el aborto tenía que ver con la consigna de violencia de género. Para Ivén, proponer ese tema no se apartaba de la consigna.

Esa posición de ella en el aula fue suficiente para que difundieran una fotografía de ella a través de Facebook y Whatsapp, bajo la sentencia de que ella era una “asesina de niños” y que estaba haciendo “apología del delito” en el aula. También se encargaron de crear cuentas falsas para enviarle amenazas por chat. Desde la Colectiva Ni Una Menos, emitieron un comunicado respaldando a la docente y expresando preocupación por la persecusión hacia ella y por las dificultades para aplicar la Ley de Educación Sexual Integral en las aulas.

Los Juríes no es una isla en una provincia como Santiago, donde gran parte de sus referentes políticos con banca en el congreso votaron en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hace unos meses, también fue noticia nacional el desfile militar de niños y niñas con pañuelos celestes en Suncho Corral (declarada ciudad “Provida”) y también hubo polémica por la realización de un congreso de “educación en el amor” donde había talleres que proponían que la homosexualidad era una enfermedad.

Desde Los Juríes, comentan a APU, la situación se agrava por las presiones y la violencia de parte de las personas en contra de la ESI. Hace unos días las organizaciones antiderechos boicotearon unas jornadas de capacitación de violencia de género de nivel medio, sosteniendo que lo que se intentaba hacer era disfrazar “la ideología de género” para adoctrinar niños y niñas en las aulas. También aparecieron docentes al dentro de esas organizaciones, afirmando que “los fetos que abortan se convierten en jabones” y bajando las notas de estudiantes que estuvieran a favor de la legalización del aborto.

Esos movimientos, también encuentran apoyo dentro de la iglesia. Enrique Martínez Ossola, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Santiago, dijo hace unas horas a Nuevo Diario que “la ESI es una estupidez auspiciada por la ideología de género” y que “buscan apoderarse de la mente de nuestros chicos”. En respuesta de las declaraciones de Ossola, la concejala electa, Marianella Lezama Hid (de Libres del Sur) respondió en Radio Universidad que el obispo “debería formarse e informarse para hablar de la ESI” y que la ley es de 2006, por lo que debe cumplirse, más allá de los deseos personales de ciertos grupos.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: