Cumpleaños Infeliz

Un día como hoy de 1946 se inauguraba  la Fábrica de pólvoras y explosivos  Fanazul. Los 72 años no pudieron ser festejados, pero los trabajadores, que fueron despedidos y que resisten desde Diciembre del año pasado en una carpa instalada en el veredón de la municipalidad de Azul, recordaron la fecha y reafirmaron su lucha para que Fanazul no se pierda definitivamente.
Audio: Conferencia de prensa.

A mediados de 1940, la Marina de Guerra consideró necesario construir un depósito general de explosivos y, conjuntamente con él, una fábrica de pólvoras y explosivos, concretándose dicha iniciativa entre los años 1946 y 1954.

En sus comienzos y por varias décadas dependió de AFNE (Astilleros y Fabrica Naval del Estado,  hasta que en 1988 paso a depender de  Fabricaciones Militares.

Durante el gobierno de Carlos Menem en 1991 se sancionó una ley que declaró sujetas a privatización las unidades de Fabricaciones Militares. La lucha de sus trabajadores y la reacción en defensa de la fuente de trabajo de las autoridades locales de la época impidieron que Fanazul se privatizara aunque siguió dependiendo del Ministerio de Economía. Recién el 27 de mayo de 2015 el Congreso asegurando el carácter de estatal de la empresa que volvió al Ministerio de Defensa.

El 28 de Diciembre de 2017, el gobierno de Mauricio Macri, comenzó el proceso de cierre de la fábrica despidiendo a 250 trabajadores, lo que provocó cortes de ruta, de las vías del ferrocarril y movilizaciones como nunca antes se habían visto en Azul.

A pesar de la indignación de la comunidad azuleña,  en el transcurso de este año se comenzó con el desguace de las distintas líneas de producción, mientras los fabriqueros se mantienen firmes en “la carpa de la resistencia” en la puerta del palacio municipal.

Algunos momentos de la conferencia de prensa: 

La mentira también debería ser juzgada por el pueblo trabajador”.
“Este acampe es un mensaje para los políticos”.
“Los jóvenes estamos con la historia de la resistencia de los años ’90”.
“En cualquier momento tendrán un accidente muchachos que los aprietan para venir a desarmar”.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.