Se fue Caputo del Central: dólar a $ 40 y fuga de U$S 15 mil millones


Sin pena ni gloria, Caputo renunció en medio de una crisis financiera que empezó en abril y no tiene final. El cambio obedece además a una exigencia del FMI. 

Por Enrique de la Calle

De modo sorpresivo, el financista Luis Caputo se fue de la presidencia del Banco Central. Alegó “motivos personales” pero se conocen las internas con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. Además, no tenía el visto bueno del Fondo Monetario Internacional. De hecho, lo reemplazará un funcionario muy cercano al ex notero del Grupo Clarín: Guido Sandleris. 

El recorrido del “Messi de las finanzas”, como lo definieron Mauricio Macri y Marcos Peña, por el Central duró solo tres meses. En ese período, el Gobierno firmó un acuerdo con el FMI, el dólar pasó de 28 a 40 pesos y se fugaron U$S 15 mil millones, justamente la plata que transfirió el organismo internacional hace 90 días.  

Como era de esperar, la salida de Caputo disparó el dólar que vuelve a estar por encima de $ 40. Mientras, el Gobierno intenta avanzar en Estados Unidos con el FMI para agrandar el préstamo original y adelantarlo. El macrismo necesita 50 mil millones de dólares para tapar los baches financieros de 2018 y 2019 y no tiene plan B. De allí que cualquier pedido del organismo sea tomado como palabra santa.  

Por último, valen consignar dos perlitas sobre el sucesor, Sandleris. Como buen economista “serio” es un defensor de la “independencia del Banco Central”. Esa premisa no fue un obstáculo para tomar el cargo, a pesar de la obvia dependencia del Central con el Gobierno y con los reclamos del FMI. En segundo lugar, el funcionario no se destaca por sus pronósticos: en una entrevista de hace unas semanas había asegurado que la economía crecería fuertemente en 2018 y que la inflación bajaría. No queremos saber su pronóstico sobre cuánto costará el dólar la semana que viene. 

Foto:  el financista Luis Caputo. Internet. 

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: