Gayani y Laborde silbidos compartidos

El proyecto presentado por “Concejales del Partido de Azul”, pero originario de UC, para preservar la Universidad pública, inclusiva y gratuita, generó un áspero debate ante la oposición del concejal del Pro, Roberto Gayani que finalmente votó en forma negativa, tanto el proyecto original como las modificaciones y la propuesta de otro concejal de Cambiemos, Ignacio Laborda, que pretendía “suavizar” el texto original.

Gayani: Defender lo indefendible. Foto: Miguel Mugueta.

En una exposición rayana en el ridículo y buscando ocultar una realidad que está a la vista de todos y mantiene a la comunidad universitaria movilizada, el concejal Roberto Gayani, se ganó la mayor silbatina de la noche en la última sesión del Concejo Deliberante de Azul.

Imitando al líder de su espacio y Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el edil argumentó que “que la universidad no tenía fondos porque se los había robado el Kirschnerismo”.  La carga de culpas a la “pesada herencia” no convenció a los estudiantes y docentes universitarios que habían concurrido al recinto para seguir el debate. Los silbidos taparon su voz y las banderas de las agrupaciones presentes se agitaron.

El proyecto,  que finalmente fue aprobado por mayoría, proponía el rechazo ante las políticas nacionales que afectan la autonomía y autarquía universitaria; y requerir al Departamento Ejecutivo que gestione ante autoridades nacionales la regularización de la situación financiera de las universidades, particularmente de la UNICEN.

En el recinto se encontraban presentes junto a los estudiantes y docentes de la UNICEN, la Decana de la Facultad de Derecho, Laura Giosa; el profesor Eduardo Lapenta;  y el Dr.  Marcelo Gandini referente de Adunce, entre otrxs.

Foto: Miguel Mugueta

Cómo votaron

A pedido del bloque Cambiemos, se incorporó una moción con modificaciones al proyecto original, y, por su parte, el Concejal Ignacio Laborda realizó otra moción con cambios diferentes.

De la votación resultó: aprobar por mayoría con cantidad de 8 votos las modificaciones planteadas por el bloque Cambiemos. Votaron a favor Paola Ficca, Marcos Turón, Liliana Vera, Manuela Arrarás, Juan Ignacio Rampoldi, Maya Vena, Paula Canevello y Pedro Sottile.

En tanto, en mantener el proyecto de la forma original votaron bloque GEN, Unidad Ciudadana y Peronismo.

El Concejal Ignacio Laborda votó por las modificaciones que él propuso.

El Concejal Roberto Gayani votó en forma negativa, tanto el proyecto original como las modificaciones.

Foto: Miguel Mugueta.

La Resolución quedó redactada de la siguiente manera:

1° Manifestar la preocupación de este cuerpo por la deuda que mantiene el gobierno nacional con la Universidad Nacional del Centro por el ejercicio 2017-2018.

2° Manifestar la preocupación de este cuerpo ante el proyecto de ley presupuestario elevado por el gobierno nacional para el ejercicio 2019, en el cual no se han incluido aumentos en el punto destinado a las universidades nacionales.

3° Requerir al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales solicitando se regularice, a la fecha, la situación financiera de las universidades nacionales, y de la UNICEN en particular, y se prevea, en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2019, cubrir la totalidad de los gastos en que incurrirán, realizando las adecuaciones presupuestarias que resulten menester para sostener su normal funcionamiento.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.