Quién disparó la bala que mató al chico? Hay más muertos?

Mientras los familiares y amigos lloran la muerte del pibe, un operativo de confusión de la opinión pública se ponía en marcha. La foto de perfil de Facebook de otro joven exhibiendo un arma circulaba por las redes tratando de “justificar” la muerte de Ismael. En esta nota de Del Pueblo Medios, escuche el testimonio de una Tía de Ismael, dirigente de la comunidad Qom y el emotivo mensaje de su maestra.

Ismael el pasado día del niño en los festejos en su escuela. 
Escucha el audio de la Tía de Ismael de la comunidad Qom

El pueblo Qom al que por parte de madre, pertenecía Ismael Ramírez, denuncia la muerte de otras dos personas de la tribu y un bebe de 6 meses durante la represión a la vez que dan otra versión de los hechos.

Desmienten que se tratara de un saqueo y menos programado.

Según la versión de la comunidad “les retuvieron la tarjeta alimentaria en el supermercado porque estaban remarcando los precios” y eso originó los disturbio que terminaron con la intervención de las fuerzas de choque policial. 

La foto falsa. Esta es la foto de otro perfil de Facebook que es público y se puede acceder desde  https://www.facebook.com/mariana.sisuriel/about?lst=1138150793%3A100011809718210%3A1536168070

“Uno se pregunta qué hace un niño de 13 años junto a un grupo de vándalos”, poniendo la culpa en la víctima se preguntaba Gerardo Cipolini, Intendente de Sáenz Peña, que llegó a la comuna con los votos la Alianza Frente de Todos. La versión oficial difundió también una supuesta convocatoria pública a través de las redes para “ir a saquear”. 

“Los hermanos indígenas no fueron a saquear” le contestan los dirigentes del pueblo Qom, aunque su voz no se escucha tan lejos como la de los que ejercen el poder. 

El testimonio de su maestra: “Esas fotos no correspondían a Ismael. Era un niño como cualquier otro, iba a la escuela, compartía con sus compañeros, tenía buen trato con los docentes. No tenía una familia bien constituida porque estaban pasando una situación difícil. Me dolió cuando publicaron esas imágenes que son falsas, que le atribuían cosas que no eran. El era criollo su mamá es qom, su papá no”.
Ismael viene de una familia humilde, su papá no está con ellos, su mamá se hizo cargo de todo, hace unos años sufrió un golpe muy fuerte la familia cuando uno de los hermanos de Ismael se suicidó”. 
“Hay distintas opiniones, yo me quedo con lo que contó la familia. Una tía contó que él se fue a buscar a su mamá que estaba en el barrio donde ocurrieron los hechos, él vivía lejos de ahí. Se fue a buscar a su mamá con un hermano mayor, al cruzar por esa zona recibió el balazo, la policía no estaba en el lugar”.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.