Periodistas deportivas contra el acoso

48 comunicadoras forman parte de la comunidad que denuncia los casos de hostigamiento sexual a través de las redes sociales.

Cansadas del acoso permanente del que son objeto, varias mujeres que trabajan dentro del periodismo deportivo en Argentina decidieron unir fuerzas y hacer públicos estos hostigamientos, a través  del colectivo “Periodistas Unidas”.

En total, 48 comunicadoras forman parte de esta comunidad, que, si bien surgió por medio de un grupo de Whatsapp, ahora también dispone de varias redes sociales.

“Nos unimos para manifestar el cansancio del acoso y la discriminación que vivimos todas las compañeras por querer pertenecer a un sistema que fue y es patriarcal. Nos cansamos de las propuestas sexuales directas o indirectas, de la falta de respeto, de que nos subestimen y de la discriminación que vivimos por ser mujeres. Como así, también, ya no toleramos la cosificación que hacen con nuestros cuerpos, dándole más importancia a nuestro físico que a nuestra profesión” puede leerse en el manifiesto de la agrupación publicado en sus cuentas de Twitter e Instagram.

La mayoría son estudiantes de periodismo o periodistas recién recibidas de entre 23 y 26 años, y cubre partidos de las divisiones de fútbol ascendente.

Loana Mosquera, periodista deportiva

Loana Mosquera (22) es la principal impulsora del grupo, quien tomó esta medida luego de darse cuenta de que varias colegas –incluida ella- sufrían acoso por parte del mismo fotógrafo.

Así, el pasado 14 de agosto, Mosquera decidió hacer público en Twitter un chat que mantuvo con el fotoperiodista mencionado un año antes, que incluía comentarios sexistas de su cuerpo, acompañados de fotografías que este le había tomado mientras trabajaba. El tuit fue compartido por más de seis mil personas.

“Sí, me da miedo porque me lo cruzo siempre en todas las canchas. Pero no me callo más. Lo único que quiero es que se dé cuenta de que esto molesta, y no solo me pasó a mí. Pido que tanto mis colegas como yo podamos laburar en paz, sin tipos como este, nada más”, expresó la periodista en el tuit.

Además del fotógrafo aludido en el comentario anterior- de apellido Carreño Vásquez-, otros dos periodistas –Diego Fleitas y Leonel Cerrudo- han sido denunciados por las integrantes de “Periodistas Unidas”. De uno de ellos, las perjudicadas recopilaron más de 500 capturas de chats con algún grado de acoso.

“Varias tuvimos que dejar nuestro amor a la profesión por estos problemas” aseguró Carolina Adamo, otra integrante del grupo, quien afirma que para muchos de sus compañeros varones de trabajo “es raro que una mujer se siente y analice un partido de fútbol o redacte una noticia deportiva”.

Las quejas ya han tenido repercusiones. Clubes como Banfield y Lanús retiraron las acreditaciones a dos de los acosadores.

Entretanto, estos han reaccionado de manera distinta a los señalamientos. Mientras Cerrudo emitió disculpas en un tuit –que enseguida borró- Fleitas los considera exagerados.

“Que me ensucien de esta forma es muy injusto, yo no maté, no violé a nadie”, se le escucha decir en un audio difundido por MinutoUno.

“La repercusión que tuve me generó alivio, porque yo tenía miedo; por eso no hablaba”, explica Mosquera, quien considera que en la coyuntura actual –marcada por el movimiento feminista #MeeToo (#YoTambién)- es más común denunciar este tipo de hechos.

Asimismo, tiene fe en que la socialización de la problemática- a través de “Periodistas Unidas-pronto le ponga fin.

Fuente: http://signisalc.org

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

Deja un comentario