Progreso con inclusión

Se llevó a cabo una reunión del Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) con la presencia de su fundador Pablo Yannibelli, que actualmente es Director Nacional de Fiscalización del Trabajo, en el marco de la cual se presentó un balance de las acciones llevadas a cabo desde la Institución, los proyectos presentados desde el Bloque “Diversidad Progresista-UCR” que conforman Maya Vena y Paula Canevello en el Concejo Deliberante y  la gestión de la Consejera Escolar Gisela Dupuy.
Pablo Yannibelli, Director Nacional de Fiscalización del Trabajo participó del encuentro.

Alrededor de 60 personas se congregaron para charlar e intercambiar la visión de cuidad que sueñan, las necesidades puntuales de los diversos barrios de nuestra ciudad, demandas de distintos vecinos y sectores de la comunidad, lo que llevó a un rico intercambio de posturas y propuestas que serán canalizadas ante el Ejecutivo local y mediante proyectos legislativos. Entre los presentes se encontraban el Director de Relaciones con la Comunidad, Comunicación Social y Mayordomía, Damián Vuotto, el encargado de la Oficina Municipal de Estadísticas (OME) Juan Pablo Buigues y la Directora de Salud, Dana Vena. Asimismo participaron de la reunión los dirigentes radicales Juan Martin Sempe y Leandro Fissina, quien actualmente se desempeña como Secretario del Concejo Deliberante.

Consultado Pablo Yannibelli sobre los resultados de la reunión manifestó “este tipo de reuniones nos permite tener un contacto real con los problemas de los vecinos, constatar las líneas de trabajo con la realidad de nuestro Partido, hacer una especie de rendición de cuentas ante quienes siempre nos han acompañado y reforzar el compromiso de todos en este desafío que nos hemos propuesto de trabajar por una ciudad que progrese de manera inclusiva y genere oportunidades reales de crecimiento y desarrollo para todas las generaciones y sectores sociales”.

En lo que respecta al balance de esta primera mitad del año, sucintamente las concejales comentaron los proyectos presentados, por eje temático, en cuanto a las cuestiones de género: creación de la Comisión Permanente del Concejo Deliberante, adhesiones a Proyectos de Leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Penalización del Acoso Callejero. Respecto de la Seguridad Vial: Creación del Observatorio de Seguridad Vial para el Partido de Azul y actualización y unificación de la normativa sobre transporte pesado en  las localidades de Chillar y Cachari. En cuanto a Salud y Medio Ambiente, la creación del Programa de Reanimación Cardiopulmonar Solidario y uso de Desfibrilador Externo Automático y el programa de recolección de pilas. Otras iniciativas referidas a caminos rurales, Medicación Comunitaria en el marco de la OMIC, actualización del procedimiento para inscripción de Entidad de Bien público, unificación y armonización de la normativa referida a exención de tasas a personas físicas.

Por su parte la consejera escolar enumeró las principales obras que se han realizado en establecimientos educativos del Partido, muchas de las cuales se gestionaron a partir de la recorrida y relevamiento de necesidades que Gisela Dupuy viene realizando en las escuelas rurales del Partido.

El balance de acciones del IPPA se centro en el vínculo con el INADI, que permitió la realización de un taller de sensibilización destinado a docentes sobre discriminación sus formas y herramientas para abordarla y una reunión de trabajo con instituciones intermedias sobre promoción de prácticas contra la discriminación, que funcionó como disparador para trabajar sobre la temática de la Discapacidad y generar un relevamiento sobre el universo de personas con discapacidad, que se está llevando a cabo en conjunto con las Instituciones Intermedias vinculadas a la problemática.

Por otro lado se llevó a cabo una reunión con almaceneros de nuestra ciudad por la problemática de la competencia desleal con ciertos supermercados que se han instalado en nuestra ciudad, la normativa vigente respecto a habilitaciones y categorización de acuerdo a las superficies que ocupan los comercios, entre otras problemáticas que aquejan al sector.

Asimismo, en un trabajo conjunto entre el IPPA, el Equipo directivo y docentes de la Escuela Técnica Nº 2 y el Ministerio de Trabajo de la Nación, se elaboró una propuesta de trabajo e investigación acerca de energías renovables, que se encuentra en etapa de iniciación y que tiene como objetivo generar un vínculo interinstitucional que permita la capacitación en un área específica del saber cómo son las energías renovables, en la búsqueda de la protección del medio ambiente, en un marco de extensión de los conocimientos e investigaciones de la escuela técnica hacia la comunidad y la generación de nuevas fuentes laborales.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.