Razones para una condena

Por Fernando Oviedo*

Amado Boudou fue condenado ayer en el marco de una causa por supuestos delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, en relación a la gráfica Ciccone, sobre la cual el Grupo Clarín -por medio de Boldt- tenía fortísimos intereses.
El abogado de Boudou, Alejandro Rúa, pidió la nulidad del juicio 

La prueba es tan endeble que ameritaba una falta de mérito, no obstante fue condenado  a 5 años y 10 meses de prisión, y los jueces ordenaron su inmediata detención.

Amado Boudou, siendo titular del ANSeS, fue en el 2008, el artífice de la recuperación de los aportes jubilatorios en manos de las AFJP, las cuales cobraban comisiones que iban del 30% al 54% del total aportado por cada trabajador. Las AFJP, a lo largo de toda su existencia, se apropiaron de la friolera de u$s 15.000 millones de dólares en comisiones. Además, la privatización del sistema previsional explica el 80% del déficit fiscal del período 1995-2001, dado que el estado nacional siguió pagando jubilaciones desde un sistema que había dejado de recibir los aportes. Las AFJP fueron causa fundante del desastre fiscal del 2001.

Algunos números: en 1998 el Déficit Fiscal del Estado Nacional fue de $ 4.164 millones y la recaudación de las AFJP fue del orden de los $ 4.187 millones. Información de las estadísticas del Ministerio de Economía.

Ninguna AFJP garantizaba siquiera el pago de la Prestación Básica Universal, aportando el ANSeS la diferencia para cubrir la jubilación mínima de los jubilados por ese sistema. Por otro lado, desde su estatización, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad pasó de 98.083 millones de pesos en 2008 (último año privado) a 492.660 millones de pesos al 31 de octubre de 2015.

Además de terminar con un negocio fenomenal en manos del capital financiero, el Estado, como consecuencia de la estatización de la cartera de inversiones de las AFJP,  logró participación accionaria en varias sociedades empresariales del stablishment, teniendo derecho a designar directores.

Durante la gestión de Amado Boudou como Ministro de Economía, el PBI creció un  7,5% en el 2010 y un 8,4% en el 2011, según los datos revisados por el Indec de Todesca. Argentina tuvo en el 2011 el PBI per cápita, conforme a la paridad de poder adquisitivo, del orden de los u$s 17.300, el más alto de América Latina.

Durante la gestión de Amado Boudou como Ministro, las exportaciones alcanzaron en el 2011 un récord de u$s 84.295 millones.

Durante la gestión de Amado Boudou como Ministro, la Inversión Bruta Interna Fija fue del orden del 21%, la más alta de los últimos 45 años.

Durante la gestión de Amado Boudou, se reabrió el canje del 2005, lo que permitió llegar a la cifra del 97% de adhesión total, sumando ambos canjes, y aplicándoles a los acreedores una quita del orden del 60% en el capital.

“Quiero dejar este testimonio para las jubiladas y jubilados, los chicos y chicas de la Asignación Universal, para quienes recibían la computadora y este Gobierno decidió dejar de dárselas. Para todos los que me votaron y los que no me votaron, les quiero decir que la única verdad es la realidad. Voy a enfrentar siempre con la misma convicción, fuerza y alegría, ser parte del proceso político que cambió a la República Argentina e hizo que haya mucha más justicia en este país” Amado Boudou.

* Economista, responsable del Frente de Técnicos y Profesionales del Peronismo Militante Córdoba

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.