Los Ingleses metieron algo más que la nariz en la ultima elección presidencial de la Argentina

En el informe audiovisual realizado por el canal británico, en torno a los primeros 50 segundos, se menciona el trabajo, en Argentina, de las dos compañías de análisis de datos que están en el centro de la tormenta, con imágenes de comicios en el país latinoamericano en las que se observa un festejo electoral en Buenos Aires (capital argentina).
Si bien no se precisa a qué periodo electoral pertenecen, la investigación denuncia que las empresas operaron en Argentina hace menos de cinco años y Mauricio Macri ganó las presidenciales en diciembre de 2015.
Nada más asumir el poder, el presidente de Argentina emitió una serie de polémicos decretos, entre ellos uno por el que fue muy cuestionado, pues le permitió quedarse con las bases de datos de organismos oficiales, las cuales podría usar en campañas a su favor. En este sentido, aprobó la firma de un convenio entre los organismos de comunicación y seguridad social que le permite al Gobierno de Macri el uso de los datos personales de todos los ciudadanos registrados en las bases de información del organismo previsional para aplicarlos a estrategias de comunicación.

Otro escándalo se suma al de los aportantes truchos de Cambiemos. En la últimas horas Hispan TV reveló una campaña “anti Kirchner” orquestada en el Reino Unido por la empresa Strategic Communication Laboratories (SCL Group). El Parlamento Británico viene observando a la empresa por su injerencia en la política de distintos países. Las consultoras Cambridge Analytica y SCL están involucradas en un escándalo después de que saliera a la luz que usaron los datos de 50 millones de usuarios de Facebook a favor de la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit.

Además, un informe del noticiero británico de Channel 4 reveló que Cambridge Analytica y su empresa matriz SCL, “trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”.

La campaña anti K

Los parlamentarios denuncian en un informe de “alarmantes pruebas”, a las que tienen acceso, sobre la presunta injerencia ilícita de la empresa consultora británica SCL Group en operaciones políticas en el extranjero, incluida una maniobra realizada en 2015 contra la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

“El comité ha visto evidencia confidencial —el resumen de una reunión de la directiva del Grupo SCL del 27 de mayo de 2015— relacionada con una campaña anti-Kirchner en Argentina”, afirman los miembros del Comité Digital,Cultura, Medios y Deportes (DCMS, por siglas en inglés) de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico en su informe provisional sobre “Desinformación y falsas noticias”.

De acuerdo con el comité, el documento describe “tácticas de espionaje”, “guerra informativa” y el uso de “oficiales jubilados de las agencias de inteligencia y seguridad de Israel, Estados Unidos y Rusia” en apoyo de la misión de injerencia del grupo británico en el país sudamericano.

“Cuentas falsas en Facebook y en Twitter” formaron parte de la campaña en contra de Kirchner diseñada por la poderosa consultora, que este año se vio forzada a cerrar parte de su negocio global a raíz del escándalo destapado esta primavera en su filial Cambridge Analytica.

Reacción en Argentina 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina abrió la semana pasada una investigación sobre una posible intervención de la empresa británica Cambridge Analytica en la ajustada victoria electoral del presidente del país, Mauricio Macri, a raíz de publicaciones de prensa en EE.UU. y el Reino Unido.

Si se comprobara que (Cambridge Analytica) trabajó para la campaña de Mauricio Macri, el impacto sería mayor, porque es quien gobierna y porque ganó la segunda vuelta por menos de tres puntos”, declaró el director del think tank argentino Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, en declaraciones publicadas el martes a la cadena de televisión estadounidense Univisión Noticias.

Esta semana, el jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, admitió que las consultoras de Alexander Nix, exdirector de la compañía, les habían ofrecido sus servicios en reiteradas oportunidades, pero aseguró no haberlos aceptado y aseveró que los colaboradores de Macri “prefieren trabajar con sus propios equipos”.

La polémica empezó al difundirse la semana pasada un vídeo de Nix, capturado por una cámara oculta hablando sobre las técnicas de manipulación de la opinión pública empleadas por su empresa y sobre su efecto en más de 200 elecciones de países de todo el mundo, como Kenia, Nigeria, República Checa y Argentina.

El arrepentido 

Cambridge Analytica despidió a Nix el 21 de marzo. En la grabación, el ejecutivo de la firma presumía de haber contribuido a la victoria electoral en noviembre de 2016 del presidente de EE.UU., Donald Trump, mediante un uso ilegal de datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook.

El periodista argentino Daniel Seifert ha resaltado que Nix está presente desde hace bastante tiempo en Argentina, a donde llegó a través de un grupo de argentinos afincados en Londres. “Aún no hay pruebas de que Nix haya actuado en ninguna campaña política. Descubrimos que en esta fundación donde se juntaban todos los contactos estaba Macri, pero tenía personas de todos los colores políticos”, ha dicho Seifert.

En 2015, Macri sorprendió a Argentina al salir victorioso en una segunda vuelta electoral. Contra la mayoría de los pronósticos, ganó finalmente la contienda electoral por menos de tres puntos porcentuales al candidato del partido del Gobierno y puso fin a 12 años de gestión de Néstor Kirchner y su esposa (y heredera política) Cristina Fernández.

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Fuentes: Channel 4 y https://www.hispantv.com

 

Del pueblo Digital

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