Informe da cuenta del derrumbe de las ventas en Olavarría

El comercio de Olavarría registra una fuerte caída de las ventas y se observa poca expectativa de mejora, según indica un informe de la Multisectorial “Unidos contra el Ajuste” tras un relevamiento que incluyó cerca de 200 comercios.

La Plata, 22 Jul (InfoGEI).- El informe estuvo centrado en 186 comercios minoristas que fueron censados durante el mes de julio cubriendo las principales avenidas comerciales y la zona centro.

De acuerdo con el  informe, publicado este domingo por el portal En Línea, permitió determinar que el 55,38 % de los comercios encuestados de la ciudad registró una disminución de su caudal de ventas al tiempo que solo  el 7,53 % de los comerciantes afirmaron haber registrado un aumento de las mismas en los últimos dos años. Se determina que poco más del 35%,  logró mantenerlas.

El 38 % de los comerciantes consultados no vislumbra crecimiento en sus ventas en los próximos meses, el 43,5 % considera directamente que van a disminuir, mientras que sólo el 15,6 % considera que van a aumentar, al tiempo que el 55,38 % de los comercios encuestados de la ciudad registró una disminución de su caudal de ventas.

De los datos recopilados por la Multisectorial se puede observar que un 57,53% de los comercios disminuyó su margen de ganancia en el último año, contra un 4,84% que asegura haberlo aumentado, por otra parte el 34,41% pudo sostenerlo.

El 72,04 % de los comercios afectados, afirmó que la disminución es producto de la creciente pérdida del poder adquisitivo por parte de los clientes, a causa del constante incremento del  costo de vida, a pesar que el 57,53% de los comercios disminuyó su margen de ganancia en el último año.

Por su parte el 88% de los encuestados afirmó que el incremento de las tarifas de servicios públicos afectó negativamente en su negocio, principalmente la tarifa de luz.

El promedio del aumento de la tarifa de luz comercial en los últimos dos años es de aproximadamente el 800 %, registrando incrementos de hasta el  1.000 % en algunos locales.

Cambio de hábitos

Otra variable de análisis tenida en cuenta fue la de percepción de los comerciantes respecto a los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes.

De este modo se pueden observar algunas tendencias, como la disminución de consumo de primeras marcas en un 32,8% y el incremento del consumo fraccionado en un 49,46 %.

También se registró que un 42,47 % de los comerciantes censados manifestaron que se incrementó el uso de tarjetas de crédito, incluso en rubros poco frecuentes para el consumo en cuotas.

El informe cierra dando cuenta que indumentaria, alimentos y almacenes  son los rubros más afectados por la caída de las ventas, según arrojan los datos del informe.

La Multisectorial “Unidos contra el Ajuste” está integrada por: SMATA, STIGAS, SADOP, Sindicato de Guardavidas, Sindicato de Agua y Gaseosas, ATE, SUTEBA, CTA, Sociedad de Fomento Villa Aurora, Sociedad de Fomento 12 de Octubre, Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo de Sierras Bayas, Sociedad de Fomento Hipólito Irigoyen, Junta Vecinal René Favaloro, Barrio Acupolll, Junta Vecinal Barrio Pikelado, Centro de Acciones Legales por la Inclusión Social (CALIS), Concejales y Legisladores Provinciales de Unidad Ciudadana. (InfoGEI)Jd

Del pueblo Digital

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