Imputaron a los policías que asesinaron a Facundo Ferreira

La fiscal Adriana Giannoni imputó a los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres por homicidio y solicitó la detención de éste último. Sin embargo, el juez Víctor Manuel Rougés rechazó el requerimiento y le otorgó la libertad.

A casi cuatro meses del hecho, fueron imputados los policías acusados de asesinar a Facundo Ferreira, de 12 años. La fiscalía solicitó la detención de uno de los efectivos. Sin embargo, el juez Víctor Manuel Rougés rechazó el requerimiento y en menos de una hora le otorgó la libertad.

“Tienen bastantes pruebas para que queden presos. ¿Por qué lo han largado? Pido a la fiscal y al juez que ha intervenido que tomen cartas en el asunto. No pueden estar así sueltos en la calle. ¿Qué quieren, que haya otro Facundo más? Yo lo que pido es que se haga justicia por mi nieto”, sostuvo Mercedes del Valle Ferreira y agregó: “Quiero hacer público que el hermano del agente ayer mi amenazó a mí y a Rita (una de las tías de Facundo). En primer lugar dijo que iba a poner unas monedas en Fiscalía y el hermano iba a salir. Después dijo que a M., mi nieto, le iba a pasar lo mismo que a Facundo. ¿Por qué encima del dolor que tenemos, tenemos que andar recibiendo amenazas? Estos policías son un peligro para la sociedad, quieren que haya otro Facundo. No puede ser. ¿Qué quieren matar a toda mi familia y quedar libres?”.

“No se explica cómo un agente de las fuerzas de seguridad acusado de homicidio pueda estar en libertad y en las calles”, expresó la abogada Florencia Vallino, a cargo del área de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la organización Abogados del Noroeste en Derechos Humanos (Andhes). Además, sostuvo: “Hay sobrados elementos para probar la responsabilidad de los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres en el asesinato de Facundo y también de su accionar para entorpecer la causa. Por eso exigimos su detención”.

El proceso judicial no fue del todo claro para dejar al oficial en libertad. Tal como detalla La Gaceta, “el juez Víctor Manuel Rouges decidió rechazar el planteo. Él es el magistrado de turno y tomó esta decisión una hora después de que se lo pidieran. En este tipo de casos, en los que no urgen los tiempos procesales, toman la decisión los magistrados naturales de las causa, que en este caso le habría correspondido a Facundo Maggio”.

La familia de Facundo y las organizaciones de derechos humanos continúan con el reclamo para enmarcar la causa en un caso de gatillo fácil. “Es el Estado el que debe hacerse cargo de su responsabilidad en todos y cada uno de los casos de violencia institucional, y brindar los mecanismos necesarios para que cada agente de seguridad denunciado sea investigado sin protecciones o beneficios más allá de los previstos por el marco legal vigente”, sostuvo Ana Laura Lobo Stegmayer, directora Ejecutiva de Andhes.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.