A 83 años del fallecimiento de Gardel

A 83 años de su trágica muerte.
A 83 años de su trágica muerte.

Por Ana Turón *

El 11 de diciembre de 1890 en Toulouse (Francia), nacía Carlos Gardel, hijo de Berthe Gardes y de “padre desconocido”. Eran tiempos difíciles para una madre soltera y Berthe decidió emigrar con su hijo a Buenos Aires, donde se presentaba como “viuda” y trabajó como planchadora. Así el pequeño Carlos estudió en un colegio salesiano donde adquirió tres principios de Don Bosco que lo distinguieron siempre: Alegría, generosidad y pulcritud en el vestir. Finalizada su instrucción primaria se desempeñó en tareas menores –aprendiz de relojero, tipógrafo, cadete de una cartonería-, que abandonó siguiendo su vocación por el canto.

Entre 1911 y 1925 formó el inolvidable dúo con José Razzano, un cuarteto de corta vida con Saúl Salinas y Francisco Martino y el “Terceto Nacional” con este último, del que tampoco se conservan registros discográficos. Seis guitarristas lo secundaron a lo largo de su carrera: José Ricardo, Guillermo Barbieri, José María Aguilar, Horacio Pettorossi, Julio Domingo Vivas, Ángel Domingo Riverol.

Máximo representante del tango cantado, aclamado por los más exquisitos públicos de España y Francia, dejó memorables trabajos para el cine. A los sketchs filmados en Buenos Aires bajo la dirección de Eduardo Morera (1930) siguieron producciones del sello Paramount de Francia (1931-32) y Estados Unidos (1934-35). Durante este proceso musicalizó las poesías que Alfredo Le Pera escribía para sus guiones cinematográficos logrando piezas insuperables de nuestro cancionero.

El 28 de marzo de 1935 la comitiva inició una gira artística por el Caribe y parte de Sudamérica. El 24 de junio, cuando el avión alzaba vuelo en el aeródromo de Medellín (Colombia), colisionó contra otro que esperaba para despegar. Eran las 15:00 de aquel lunes soleado que se llevó a Gardel y 16 colaboradores. Sobrevivieron José María Aguilar (guitarrista), José Plaja (maestro de inglés) y Grant Flynn (jefe de tráfico de la compañía aérea).

Al cumplirse 83 años de aquel fatídico accidente, la Familia Gardeliana se reunió a las 15:00 en la Plazoleta Francia, al pie del monumento que perpetúa su memoria.

*Gardelina. Investigadora.

 

 

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: