Con rotundo éxito y cientos de visitantes se desarrolló la ExpoMiel Azul 2018

El 57% de la miel se hace en la provincia de Buenos Aires.
El 57% de la miel se hace en la provincia de Buenos Aires.

Noticia con audios.- Argentina cuenta con unos 20.000 productores distribuidos en todo el país, 2,5 millones de colmenas y una producción promedio anual estimada en unas 60.000 toneladas. Durante el primer trimestre se exportaron 12.358 tn de miel por un valor FOB de 32.944.486 US$, promediando 2,66 U$S/kg. Además el sector ofrece productos tales como la cera, el polen, los propóleos, material vivo y apitoxina, siendo muy reconocido por la calidad de los insumos y materiales apícolas que produce. Grandes alternativas para potenciar su desarrollo.

Todo este potencial se pudo ver en la Expo apícola de Azul, que este año se desarrolló desde el viernes al domingo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Azul, sobre la Ruta Nacional 3.

Además de la importante muestra y feria de comercialización en la que se movieron miles de pesos, se realizó un concurso de mieles y charlas técnicas de actualización para los apicultores que llegaron desde distintos lugares de la Argentina y también de países limítrofes.

Expomiel-011-09-06-18-Foto, Héctor GarcíaSe destacaron las conferencias que brindaron el INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación que  través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, contó con un espacio institucional que compartió junto con sus organismos descentralizados, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

En el lugar se podía  realizar la inscripción al Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA on line), las inscripciones de salas de extracción de miel.

La Expomiel fue el ámbito elegido además para invitar al XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2018, que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, entre el 2 y 5 de agosto, donde Agroindustria junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional están coordinando la presencia de empresas de toda la cadena apícola de productos e insumos para mostrar el gran desarrollo de este sector.

Para los visitantes, no tan interesados en la apicultura, se montó una feria de comidas, puestos de venta y juegos infantiles en el acceso a la rural y el domingo se pudo disfrutar de espectáculos musicales.

El acto inaugural 

Expomiel-004-09-06-18-Foto, Héctor García
Juan Echeverri

Con la presencia del ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquís y encabezado por el intendente Hernán Bertellys y autoridades del Centro de Apicultores se realizó en la soleada mañana del sábado, el acto de inauguración de la edición 2018 de la ExpoMiel Azul que se desarrollará hasta mañana en el predio de la Sociedad Rural. Participaron del mismo autoridades nacionales, provinciales, municipales, eclesiásticas, de seguridad, de entidades intermedias, productores y vecinos.

En la ocasión hicieron uso de la palabra los presidentes del Centro de Apicultores de Azul y de la Sociedad Argentina de Apicultores Juan Echeverri y Lucas Martínez respectivamente quienes agradecieron la colaboración de la comuna y de la Sociedad Rural para lograr la realización de este tradicional encuentro y vertieron diversas consideraciones sobre la situación actual que atraviesa el sector mielero, por lo cual solicitaron a las autoridades el acompañamiento necesario para el desarrollo del mismo.

Guillermo Sonaglia
Guillermo Sonaglia

También se dirigió a los presentes el presidente de la Sociedad Rural de Azul Guillermo Sonaglia quien remarcó el trabajo conjunto llevado adelante junto a la Municipalidad y el Centro de Apicultores para la realización del encuentro, remarcando principalmente la labor de la comisión directiva de la institución apícola.

A continuación el intendente municipal Hernán Bertellys manifestó que “nuevamente nos convoca esta importante muestra apícola que en cada convocatoria congrega a miles de visitantes y a una enorme cantidad de empresas, expositores, apicultores, profesionales y técnicos vinculados a este dinámico sector productivo”.

Y recordó que “el año pasado el Estado Municipal tomó la firme decisión de que Azul no podía perder la ExpoMiel y dispusimos entonces de nuestros recursos y capacidad organizativa y de gestión, para la puesta marcha de esta exposición apícola”.

Hernán Bertellys
Hernán Bertellys

En esta ocasión, debemos destacar que conformada la nueva comisión directiva del Centro de Apicultores de Azul, ésta se puso a trabajar para la organización de la muestra de este año, siendo los directos protagonistas de la misma”, agregó. En tanto los felicitó por el esfuerzo, la vocación de trabajo y la coordinación con las entidades vinculadas para el armado de la exposición, la ronda de negocios y las charlas técnicas

En esta apertura de la ExpoMiel 2018 hago votos para que ésta sea exitosa y se cumplan sus objetivos y expectativas. Que se alcance la vinculación entre cada uno de los eslabones que componen la producción apícola y se conformen redes de trabajo. Que se genere un espacio propicio para la capacitación, el aprendizaje y la adquisición de las herramientas que permitan mejorar la productividad.  Y que sea un ámbito excelente para los negocios y los acuerdos comerciales”, finalizó.

Leonardo Sarquís
Leonardo Sarquís

Por último se dirigió al público el ministro de Agroindustria de la provincia Leonardo Sarquís quien destacó la gran cantidad de participantes de esta ronda de negocios y señaló que “lo más importantes es que ustedes sientan que desde el Estado estamos siempre junto a ustedes acompañando”. En tal sentido recalcó la labor de la Unidad Apícola de la provincia “por el trabajo que realiza en forma permanente con los productores para dar vuelta este segmento que tiene los vaivenes propios de la agroindustria

Y aclaró que “cuando asumimos no existía un fondo rotatorio que hoy existe y en tres años se multiplicaron por siete las salas de extracción nuevas. Esto quiere decir que cuando estamos juntos trabajando, todos podemos hacer algo bien”.

Expomiel-002-09-06-18-Foto, Héctor GarcíaPor otra parte indicó que “el 57% de la miel se hace en la provincia de Buenos Aires y la mejor calidad también es de acá. Eso es mérito de ustedes, cómo trabajan día a día pese a las inundaciones y las sequias. Buenos Aires ha exportado casi el doble que en 2016/2017”.

En tanto aseguró que se está avanzado fuertemente con medidas que beneficiarán al sector apícola para lo cual convocó a los productores y demás sectores intervinientes en la temática a trabajar en forma conjunta.

Fotos: Héctor García

 

 

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: