FMI: El acuerdo

FMI 1En el acuerdo con el FMI, el Gobierno Argentino reconoce que “este año la inflación será más alta y el crecimiento será positivo aunque másbajo de lo que proyectábamos”,  que “el nuevo sendero de convergencia fiscal permite que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019” y reducciones en “gastos primarios” como las jubilaciones del 13 %  en el período 2018-2020.

Otros recortes previstos según los documentos oficiales a los que accedió Del Pueblo Medios son:  Subsidios a la energía y transporte, se espera en el mismo periodo 2018-2010 una reducción del 48 %, en salarios y bienes de servicio el recorte acordado será del 13 %.

Se establecen entre las cláusulas también el  monitoreo periódico de indicadores sociales, piso al gasto en protección social durante todo el programa, aalvaguarda para ampliación del gasto social equivalente a 0,2% del PBI para lo cual las eventuales ampliaciones se canalizarán a través de los programas Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y Asignaciones familiares(incluidos monotributistas).

FMI 2En el mismo apartado se aclara que  “adicionalmente, continuaremos promoviendo la equidad de género, con especialénfasis en incrementar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo”.

 

Banco Central

 

Para el Banco Central se dispone enviar  al Congreso un proyecto de nueva Carta Orgánica del BCRA con los siguientes objetivos: Reforzar el mandato de estabilidad de precios, discontinuar el financiamiento directo e indirecto al Tesoro, limitar las transferencias al Tesoro a las utilidades realizadas y sólo una vez que el capital del BCRA se encuentre en niveles adecuados, dotar al BCRA de la autoridad para establecer metas de inflación, con una anticipación de tres años, en consulta con el Ministerio de Hacienda, entre otros puntos.

FMI 3El acuerdo establece también que Para diciembre de 2019 el Gobierno se compromete a dotar al BCRA de un nivel de capital que le garantice su autonomía financiera.: A partir de junio de 2018 el Tesoro comenzará a cancelar anticipadamente las letras intransferibles en poder del BCRA. El BCRA utilizará estos recursos para reducir el stock de LEBAC. Para mayo de 2021 se habrá reducido la deuda neta del Gobierno en poder del BCRA por un monto de USD 25.000 millones. Para fines de julio de 2019 el BCRA buscará tener como contraparte en sus operaciones sólo a bancos locales.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.