Pantallazo en el CUA

El Centro Universitario Azuleño se sostiene con el aporte los socios y socias, con el dictado de distintos talleres y la realización de eventos como las tradicionales fiestas y peñas, Rock N’ CUA y Cinema CUA.
El Centro Universitario Azuleño se sostiene con el aporte los socios y socias, con el dictado de distintos talleres y la realización de eventos como las tradicionales fiestas y peñas, Rock N’ CUA y Cinema CUA.

El Centro Universitario Azuleño (CUA) informa a la comunidad de Azul que el Viernes 1 de Junio participó y fue una de las sedes del Segundo Pantallazo, en que se proyectaron en todo el país, de manera simultánea, películas nacionales y regionales como forma de resistencia y visibilización de los problemas que atraviesa el sector audiovisual.

La película elegida para la ocasión fue Los Traidores, dirigida por Raymundo Gleyzer y estrenada en el año 1973.

Raymundo Gleyzer fue crítico, director, guionista, documentalista, periodista y militante. Sus textos y películas circularon durante años clandestinamente en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Fue detenido-desaparecido el 27 de Mayo de 1976. Debido a él, se celebra en esa fecha el día del documentalista argentino.

De esta manera, nuestro ciclo de cine, denominado Cinema CUA, se posiciona como uno de los ciclos de cine alternativos de la ciudad de La Plata. Y la sede del CUA como un espacio de acción política, cultural y educativa en la movida platense.

El Cinema CUA proyecta películas todos los domingos a las 19 hs en la sede del CUA: calle 47 nº 840, entre 11 y 12, La Plata.

– ¿Qué es el pantallazo?

El pantallazo es un espacio de visibilización y resistencia del Cine Regional y Federal, organizado por la Asamblea Audiovisual Platense, en que se proyectan de manera simultánea películas regionales y nacionales, en distintos espacios públicos y abiertos a toda la comunidad.

El 1er Pantallazo se llevó a cabo en mayo de 2017 en la ciudad de la Plata, Berisso y Ensenada, con la participación de cientos de personas que asistieron a las distintas proyecciones. Este año tuvo una proyección de carácter nacional: en las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Tandil, Coronel Suarez, Chascomús, Pehuajó, y en las provincias de Formosa, Santa Fe, Jujuy, Tierra del Fuego y Chubut.

Entre los puntos más importantes que este 2° Pantallazo tiene como consigna y denuncia, tienen que ver con el vaciamiento y el recorte de los recursos del INCAA; la desfinanciación y trabas institucionales al desarrollo del cine independiente; el monopolio audiovisual de unas pocas grandes empresas multinacionales que absorben indiscriminadamente los fondos cinematográficos; la pérdida de miles de fuentes de trabajo vinculadas al sector (productoras independientes, actores, guionistas, productores, camarógrafos, editores, realizadores, distribuidores, entre otros); los cierres de los canales de televisión locales y provinciales como una forma de censura a la diversidad y amplitud de voces; y la crisis actual que atraviesan los festivales nacionales que son la forma más genuina de proyectar aquellas películas y producciones que de otra manera no podrían llegar al público.

La asamblea está integrada por estudiantes, graduados y docentes de la Carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; representantes de sindicatos, gremios y asociaciones; centros culturales, festivales de cine y canales de televisión; actores, realizadores, productores, teatristas, músicos y productoras independientes de la plata y otras provincias,

Se conformó en 2017 al calor del conflicto por la renuncia del Presidente del INCAA y del ENERC y como síntoma de un movimiento de los trabajadores de la cultura que hoy reivindica el derecho a la producción cultural en la industria nacional.

– ¿Qué es y qué hace el CUA?

El C.U.A. subsiste gracias al trabajo voluntario/autogestivo de la Comisión Directiva, colaboradorxs, y profesionales que colaboran en las actividades.

De esta manera, cada centavo recaudado en las actividades es destinado al alquiler de una casa de hospedaje para becar a los azuleños y azuleñas que aspiran a forjar su futuro profesional y cursar estudios universitarios en La Plata.

El Centro Universitario Azuleño se sostiene con el aporte los socios y socias, con el dictado de distintos talleres y la realización de eventos como las tradicionales fiestas y peñas, Rock N’ CUA y Cinema CUA.

Para más información sobre las actividades del CUA pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: CUA Centro Universitario Azuleño

Instagram: cua.centrouniversitario

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

A %d blogueros les gusta esto: