Multitudinaria marcha por Santiago Maldonado a 10 meses de su desaparición

Familiares, amigos, organizaciones de derechos humanos, funcionarios municipales, y vecinos de la ciudad de 25 de Mayo, marcharon este sábado reclamando “verdad y justicia” a diez meses de la desaparición seguida de muerte, de Santiago Maldonado.
Familiares, amigos, organizaciones de derechos humanos, funcionarios municipales, y vecinos de la ciudad de 25 de Mayo, marcharon este sábado reclamando “verdad y justicia” a diez meses de la desaparición seguida de muerte, de Santiago Maldonado.

La Plata,  (InfoGEI).- Madres de Plaza de Mayo, madres de otros jóvenes desaparecidos, Rúben López, hijo del desaparecido hace 11 años, Jorge Julio López, organizaciones de distintas ciudades de la provincia y vecinos veinticinqueños, marcharon este viernes a diez meses de la desaparición de Santiago Maldonado.

Según consigna el portal “25 Digital”, la concentración fue en la Plaza Sarmiento, para luego marchar hasta la Plaza Mitre en el Centro Cívico de la ciudad, en reclamo de “verdad y justicia”, a diez meses de la desaparición, seguida de muerte de Santiago, en un contexto de represión realizado por Gendarmería Nacional, el 1 de agosto de 2017, tras participar de una protesta de la comunidad “Pu Lof en Resistencia Cushamen”, en la provincia de Chubut.

La marcha contó con la participación de Nota Cortiñas y de Tati Almeida, referentes de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora. En tanto, también se realizaron otras marchas en distintos puntos del país, como en El Bolsón, Río Negro, donde vivía el joven de 27 años al momento de su desaparición.

La Causa

La familia de Santiago viene de recusar a la fiscal del caso Silvina Ávila, así como a su secretaria, Rafaela Riccono, quien además es esposa del ex juez del caso, Guido Otranto, contra quien impulsaron el juicio político por haber autorizado tareas de espionaje sobre ellos, durante los primeros días cuando el joven aún estaba desaparecido.

“Totalmente están dadas las condiciones para pedir el juicio político para el juez Otranto, hizo todo mal, desde no ponerse a la altura de la situación en una causa tan importante. Él directamente le enviaba toda la causa a Gendarmería.

marcha_santiago_25_mayoParcialidad

Nosotros no llegábamos a ver la causa”, dijo Maldonado. Y explicó que desde el primer momento tanto Otranto como la fiscal Silvina Avila dirigieron la investigación en favor de la Gendarmería, la fuerza que llevó adelante el operativo de desalojo de la ruta 40, el último día que vieron con vida al artesano. En ese sentido, contó que la investigación “siempre fue funcional al Ministerio de Seguridad”, y dijo que la fiscal “daba la sensación de que era la abogada de la Gendarmería”.

El magistrado fue apartado por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia el 22 de septiembre del año pasado, luego de un pedido de la familia de la víctima. Hace tres semanas el actual juez de la causa, Gustavo Lleral, ordenó destruir las grabaciones de escuchas telefónicas que Otranto había ordenado al pedir que fueran pinchados los celulares de familiares de Santiago Maldonado, incluido el de su hermano Sergio, miembros de la comunidad mapuche, de su red de apoyo y hasta del amigo, Ariel Garzí.

La causa sigue abierta y el juez federal Gustavo Lleral rechazó semanas atrás un pedido del Gobierno para que la carátula de la causa pase de “desaparición forzada” a “muerte dudosa”. (InfoGEI)Jd

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.