El manual del macho AFA

Increíble papelón de la AFA a días de disputarse el mundial de fútbol. La asociación difundió un "manual" entre periodistas con consejos para "levantarse" mujeres rusas.
Increíble papelón de la AFA a días de disputarse el mundial de fútbol. La asociación difundió un «manual» entre periodistas con consejos para «levantarse» mujeres rusas.

Por Morena Marcos

Luego de que TyC Sports lanzara un spot donde se “bromeaba” con la política homofóbica de Vladimir Putin en Rusia, banalizándola con un mensaje discriminatorio, cargado de mal gusto y por lo menos violencia, la Asociación del Fútbol Argentino no quiso ser menos y el martes por la tarde asistimos a un hecho bochornoso.

Muy ajenos a la labor de la militancia feminista en el periodismo, la comunicación y los medios de comunicación, donde se aboga por trabajar con lenguaje inclusivo y perspectiva de género, la AFA lanzó un curso de idioma y cultura rusos en su sede de Viamonte 1366, donde se entregaron a lxs periodistas que viajarían una serie de “consejos” para seducir chicas rusas, copiados de un blog, pensando sólo en varones heterosexuales cuyo objetivo es “levantarse” una mujer, en este caso, rusa. Los “consejos» de AFA son una muestra cabal de la despersonalización y la cosificación de las mujeres; heteronorman la comunicación y desvalorizan la tarea deconstructiva que el feminismo emprende en esta área.

En el cuadernillo que iba dirigido a profesionales que viajarían al Mundial de Fútbol Rusia 2018 se encontraba un módulo titulado “Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa”.

El 15 de mayo a las 12:50, Alejandro Wall, uno de los periodistas que recibió el cuadernillo, tuiteó que habían sido, nuevamente, convocados en la sede de AFA: “Recién salgo de acá. Nos sacaron los cuadernos y los devolvieron sin esa página”. No acusaron recibo, sólo borraron las huellas… A pesar del “arrepentimiento” era demasiado tarde y las polémicas páginas ya se habían viralizado.

Alejandro Wall, el periodista que dio a conocer la existencia del "manual".
Alejandro Wall, el periodista que dió a conocer la existencia del «manual».

Apenas buceando, podemos encontrar en ellas consejos como este: “A las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos”, como si eso hubiese que explicarlo, como si eso fuera lo único que está mal; pero no estaría mal inventar una estratagema para “levantarse una mina”, del mismo modo en que se levanta una lapicera del piso pero para llevarla a la cama. Según las sanas enseñanzas de AFA “las mujeres rusas” aparecen como una generalidad, todas iguales, todas seteadas para el placer masculino, para que el varón de bien pueda envolverlas en su estrategia de halagos y cortejos machunos; porque, aseguran, eso les levanta el ánimo.

“Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas también lo quieran. El consejo es tratar a la mujer que está frente a ti como alguien de valor, con sus propias ideas y deseos», dice AFA en su conjunto de “tips” que definen a la mujer en lo que el hombre pretende de ella y con ella. El Manual de los Consejos es retrógrado, denigrante y estigmatizante y fue un “copy-paste” de un blog de Internet (“Amar está en Ruso”), lo que demuestra que, además, la “raulada” que maneja el futbol argentino no puede pensar más allá de su machismo y sus negocios.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: