Cipriano Catriel volvió a Azul

Matilde Modesta Catriel, descendiente directa del cacique Cipriano Catriel y representante de la comunidad aborigen localizada en Azul, provincia de Buenos Aires fue quien inició el reclamo administrativo, en 1999.
Matilde Modesta Catriel, descendiente directa del cacique Cipriano Catriel y representante de la comunidad aborigen localizada en Azul, provincia de Buenos Aires fue quien inició el reclamo administrativo, en 1999.

Noticia con vídeo.- Cuenta la historia que tras reñida lucha, las tropas al mando del Comandante Hilario Lagos, logran apresar al cacique Cipriano Catriel, llamado “gran señor de la pampa”. Víctima o traidor, según el lado desde el que se lo juzgue, Cipriano Catriel fue un personaje conflictivo y trágico.

En 1872 el cacique araucano CALLFUCURÁ organizó una Confederación de tribus y lanzó una gran ofensiva contra los hombres blancos. Catriel estaba tan identificado con los “cristianos, ya sea por convicción o por conveniencia, que no dudó en sumarse a las fuerzas del general IGNACIO RIVAS para atacar a Calfucurá. Hizo fusilar a algunos indios que se negaban a pelear contra su propia gente y combatió en primera fila, jugándose la vida. Esta batalla, conocida como Batalla de PICHI-CARHUÉ (o de San Carlos), librada el 8 de marzo de 187 en la provincia de Buenos Aires, fue el principio del fin del imperio de las tribus de indígenas.

En  1874 Mitre inició una revolución contra el electo Avellaneda, alegando fraude electoral. Cipriano Catriel se alió con los hombres de Mitre, y su hermano Juan con el gobierno. La revolución fue derrotada y Mitre perdonado poco después, pero Catriel fue entregado a su hermano, que lo odiaba y envidiaba. Traicionado por los blancos y juzgado por traidor, enfrentó así a la tribu: “”Atropellen y no vayan a errar porque si vuelvo a tomar el mando, los haré fusilar”,  Cientos de lanzas se clavaron en su cuerpo.

La casa de Cipriano demolida en 1991
La casa de Cipriano demolida en 1991

La misma suerte corrió el coronel Santiago Climaco Avendaño, Intendente General de Indios, cargo que le había asignado el presidente Domingo Faustino Sarmiento por su dominio del idioma pampa.

Matilde Modesta Catriel, descendiente directa del cacique Cipriano Catriel y representante de la comunidad aborigen localizada en Azul, fue quien inició el reclamo administrativo, en 1999. Luego, en 2012, Víctor Hugo González, de la comunidad Peñi Mapu, de la ciudad bonaerense de Olavarría, hizo lo propio ante el Instituto de Asuntos Aborígenes.

El instrumento legal que hace posible la reparación histórica dispone, además, que se den de baja del inventario del museo patagónico las piezas número 1.032 y 903, correspondientes al cráneo y al poncho pampa de argollas del cacique, respectivamente.

Asimismo, acepta el obsequio de una réplica de la pelliza para que sea exhibida en el Museo de la Patagonia “para difundir la información sobre los derechos de los pueblos originarios”.

El cráneo y el poncho fueron adquiridos por el perito Francisco Pascasio Moreno, científico, naturalista y geógrafo de la generación del ’80.

 

 

Fuentes: http://elarcondelahistoria.com y  http://www.lavoz.com.ar

 

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.