Argentina vuelve al Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos

Argentina podrá beneficiarse de reducciones arancelarias en productos como vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas, entre otros.
Argentina podrá beneficiarse de reducciones arancelarias en productos como vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas, entre otros.

17/05/2018.- Dado que Argentina fue reincorporada al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de EE.UU. en diciembre de 2017, y que finalmente el 23 de marzo de 2018 se promulgó la ley que autoriza la extensión del mismo por los próximos dos años, Argentina podrá beneficiarse de reducciones arancelarias en productos como vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas, entre otros.

Ante el estancamiento de las negociaciones multilaterales y el tiempo que demoran las negociaciones a nivel regional (Mercosur) con otros socios comerciales, la vinculación con EE.UU. se materializa a través de la vía bilateral, ejemplificado en este caso a través del SGP, señala el informe de la Fundación INAI. El reingreso de Argentina al SGP estadounidense luego de 6 años, representa una señal positiva para el vínculo bilateral y una mejora concreta de acceso para varios productos que actualmente se exportan. Podrían ingresar al mercado de EE.UU. con trato preferencial exportaciones argentinas por un valor de 500 millones de dólares, tomando datos promedio de los últimos años en que nuestro país se benefició del SGP. Un punto al que prestar especial atención será la definición de la Revisión anual actual, la cual puede desembocar en reincorporación de algunos productos y eventual pérdida de beneficios para otros.

Al reingresar al SGP, Argentina equipara el tratamiento arancelario que hoy reciben países como India, Tailandia, Brasil e Indonesia, principales usuarios de este sistema. Debe tenerse presente que el SGP es un sistema que otorga beneficios unilaterales y que es empleado discrecionalmente por el país otorgante. Si se quisieran consolidar estas preferencias, o incluso conseguir mejoras, debería avanzarse en otro tipo de instrumento como un tratado comercial bilateral, pero siempre teniendo presente que implicaría el otorgamiento de reducciones arancelarias desde nuestra parte y que se negociaría a nivel Mercosur.

Argentina había sido excluida del SGP en 2012, argumentándose como motivo el incumplimiento de pagos de acuerdo con fallos del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), en relación a los casos con las empresas de EE.UU. Blue Ridge Investments y Azurix Corporation. Estos pagos fueron efectuados en Octubre de 2013, pero Argentina nunca retornó.

EE.UU. concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos, dentro de los que se encontraban los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas. Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, señaló que en 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por US$ 464 millones, lo que implicaba el 10% de las exportaciones totales a dicho destino.

En relación a los resultados del trabajo de INAI, se identificaron oportunidades para una quinta parte de la oferta exportable agroindustrial de Argentina y ventajas exportadoras para más del 60% de sus exportaciones. Teniendo presente que los resultados del análisis de las Ventajas Comparativas Reveladas (VCR), determinan que Argentina podría abastecer la demanda de un determinado producto de EE.UU. gracias a su especialización exportadora, pero que no es suficiente para determinar el acceso efectivo a dicho mercado, es importante analizar caso a caso y producto a producto si se benefician del SGP y si no existe otro tipo de medida que trabe su ingreso.

Se dio un primer paso importante para mejorar el acceso al mercado estadounidense, resta ahora esperar que las oportunidades puedan ser aprovechadas por los exportadores argentinos.

Fuente: http://www.mercosurabc.com.ar

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.