A un año de la ley que garantiza el derecho a la vida de las personas electrodependientes, el gobierno no la cumple

conectados

Por:  Asociación Argentina de Electrodependientes #ConectadosAlaVida

Fue la primera Ley que se aprobó por unanimidad en el Congreso de la Nación bajo la gestión de Mauricio Macri. Con el aumento tarifario y los cortes de luz, es esencial para las personas que necesitan del suministro eléctrico permanente para poder vivir y permanecen bajo internación domiciliaria.

A un año de la sanción de la Ley, el tramite para acceder al Registro que depende del Ministerio de Salud tarda más de 8 meses. De un total de 3.800 personas, solo fueron incorporadas 90, y hay 2200 solicitudes pendientes aún sin resolver.

Las personas electrodependientes por cuestiones de salud no pueden esperar para acceder a su derecho, su vida esta en riesgo todos los días y, más aún, cuando hay cortes de luz o llegan facturas exorbitantes que la familia no puede pagar. Nos duele tremendamente que 3 chicos hayan muerto esperando ser incorporados al registro.

A un año de la Ley los electrodependientes siguen pagando por respirar y siguen recibiendo avisos de corte por deuda acumulada que, en muchas oportunidades, se vuelven efectivos atentando contra su vida.

Necesitamos que se asignen la partidas presupuestarias para que la Ley se difunda, y que se agilicen los tramites administrativos. Que el ministerio de salud resuelva rápidamente y que se derogue el ANEXO I de la Res.544/2017 del ENRE, el cual restringe el derecho. Un Estado presente con sensibilidad, que garantice el derecho de muchos chicos y adultos mayores que pueden sufrir un paro cardiorespiratorio, lesiones neuronales permanentes, deshidratación, o traslados innecesarios.

La incorporación al Registro Nacional de Electrodependientes no solo los habilita a electricidad permanente y gratuita sino también a una fuente alternativa de energía, en caso de cortes de luz. Es urgente y necesario que se tomen las medidas necesarias para que agilicen gestiones administrativas que garantizan derechos de personas en riesgo de vida.

 

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.