Caso Maldonado: el juez rechazó cambiar la carátula de desaparición forzada

El magistrado Gustavo Lleral no hizo lugar a la solicitud de investigar el hecho como una muerte dudosa y sostuvo que eso implicaría adelantar su opinión sobre las hipótesis que se manejan en el expediente.
El magistrado Gustavo Lleral no hizo lugar a la solicitud de investigar el hecho como una muerte dudosa y sostuvo que eso implicaría adelantar su opinión sobre las hipótesis que se manejan en el expediente.

Gustavo Lleral, el juez que a cargo de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, rechazó cambiar la carátula de desaparición forzada en la causa y de este modo no hizo lugar al pedido hecho por el Gobierno de Mauricio Macri.

El magistrado ratificó su negativa a modificar la carátula del caso Maldonado, al rechazar la petición que hizo directamente el Gobierno para que el caso investigue una muerte dudosa en lugar de la desaparición forzada del joven de 28 años, que fue visto por última vez con vida el 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen luego de participar del corte de una ruta en el que se reclamaba la libertad del lonko de esa comunidad mapuche, Facundo Jones Huala, hecho que fue reprimido por personal de Gendarmería.

Para Lleral, eliminar esa figura penal podría significar que en su pensamiento no se trató de una desaparición, dado que el cadáver de Santiago apareció 78 días más tarde en el río Chubut. Esta decisión representa un revés para el Gobierno Nacional.

En su argumento, Lleral “supone, sin lugar a dudas, el adelantamiento de la opinión de este magistrado acerca de las hipótesis de investigación y, por ello, un examen y valoración probatorios anticipado”. Y agrega: “Resulta jurídicamente imposible pronunciarme sobre el cambio de calificación jurídica a la que alude el letrado (Fernando Soto, representante del Gobierno), ello en atención al estadio procesal que transita el expediente y a las medidas de prueba que se encuentran en curso de ejecución”, según publica la periodista Adriana Meyer en Página 12.

Días atrás, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió en una entrevista radial a la ayuda económica que percibe del Estado la familia Maldonado, desde agosto de 2017, y por ello precisó: “Hay una ley que se votó el año pasado en el Congreso que les brinda a las víctimas una determinada protección. Y ahora se está utilizando esa ley”.

En ese marco, hizo hincapié: “(La actual carátula) es la que también obliga al Estado nacional a ayudar desde el Ministerio de Justicia a la familia de Santiago Maldonado”. Y acotó: “En esta ley, el objetivo es que toda víctima que tiene que afrontar un proceso, pueda afrontarlo, tener abogados, tener ayuda del Estado. Antes era al revés: siempre la defensa legal la tenía el victimario y no la víctima. Quizás en este caso, al haberse esclarecido el tema, habrá que plantear la situación. También nos tiene que ayudar el juez a cambiar la carátula de este episodio”.

La titular de la cartera de Seguridad opinó en ese reportaje: “La verdad triunfó en el caso Maldonado. Lo sostuvimos con mucha fuerza, fuimos muy contundentes en defender a la Gendarmería, sabiendo que no había sido parte del problema, que no era una fuerza que hacía desaparecer gente y creo que eso quedó claro, quedó demostrado”.

Fuentes: @bernardallorent y http://www.perfil.com

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.