Municipales: Se alcanzó un acuerdo salarial hasta septiembre aunque sin acuerdo de todos los gremios

Porque en 9 meses ya se superó el techo del 15 % anual, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, aceptó el aumento.
Porque en 9 meses ya se superó el techo del 15 % anual, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, aceptó el aumento.

Los municipales de Azul llegaron a un acuerdo salarial, según informó a través de un comunicado de prensa el STMA.

El viernes se realizó en el despacho de legales de la Municipalidad de Azul,  una continuación de la mesa paritaria, la misma fue compuesta por 5 funcionarios Municipales, tres integrantes del STMA, uno de SOEMPA y otro de ATE.

El primer acuerdo paritario trajo un incremento del 7% para el primer trimestre (enero a marzo), el ejecutivo municipal propuso en esta mesa un 8% semestral (de abril a septiembre) en dos cuotas de 4% por trimestre y en septiembre volver a abrir paritarias.

En aquella discusión el STMA fue con una propuesta que era del 10% de abril a septiembre en dos cuotas de 5% por trimestre.

Al estar las propuestas tan cerca se generó una alternativa con varios puntos a favor de los trabajadores:

  • Que el 4% de abril sea acumulativo, eso significa que el mismo es sobre el aumento acordado en marzo y no se vuelve a diciembre como quería el ejecutivo.
  • Que el 4% de julio sea acumulativo, ósea sumado a todos los aumentos ya alcanzados y no con base diciembre como propuso el ejecutivo.
  • Una cláusula semestral de garantías que asegura no perder Plata en el semestre ya que si la inflación supera el acuerdo alcanzado en el semestre se reabrirá paritarias para equilibrar lo perdido.
  • Que en el caso de haber una compensación no forma parte del acuerdo sino que se suma al mismo a partir de julio y será el piso más el 4% que se alcanzará en el 3er trimestre.
  • Que en septiembre se reabrirán las paritarias dando como dato que el aumento alcanzado no es el absoluto ya que todavía quedan 3 meses de negociación.
  • Que el riesgo hospitalario aumenta en julio de $700 a $900
  • Que el riesgo de calle de vialidad rural aumenta en julio de $500 a $700.
  • Que el riesgo de calle de los inspectores de tránsito aumenta cada vez que aumenta el sueldo.
  • Que el aumento es totalmente en blanco y al básico lo que abarca a los jubilados también.

Por todas estas razones sumado a que en septiembre 150 trabajadores contratados pasarán a planta permanente y  que más de 200 compañeros van a ser recategorizados, teniendo en cuenta  que además el acuerdo sigue abierto durante todo el año para poder ajustar cualquier variación y porque en 9 meses ya se superó el techo del %15 anual, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, aceptó el aumento.

 

WhatsApp Image 2018-05-04 at 13.47.12ATE Rechazó se rechazó la propuesta

Por su parte la Asociación Trabajadores del Estado, otro de los gremios que participa de las paritarias municipales, expresó lo siguiente:

“Se llevó adelante una reunión paritaria para acordar un aumento salarial para los tres meses siguientes.

En representación del Ejecutivo estuvieron presentes, Fabián Caro como Titular de la unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica, el Director del área de Legal y Técnica Facundo Achaga, el coordinador de Asuntos Administrativos, el Subsecretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno Walter Surget y el Secretario de Hacienda y Administración Agustín Carús.

Mientras que, por parte de la Asociación Trabajadores del Estado participó de la mesa el secretario adjunto del gremio Eduardo Bercovich.

Desde el Ejecutivo se planteó la propuesta de un 4% de aumento salarial con base en Diciembre del segundo trimestre del año y un 4% con base en Diciembre del tercer trimestre del año, y se propuso incorporar una cláusula de revisión en el mes de septiembre considerando la evolución del índice la de la inflación.

Desde ATE rechazamos esta propuesta y solicitamos un 8% con base en Diciembre para los meses de Marzo, Abril y Mayo, así como la consideración del riesgo hospitalario en el 10% del sueldo básico de Obrero V con 40 horas semanales con descuentos de ley.

Tras un cuarto intermedio de media hora, ATE rechazo la propuesta de incremento salarial.

Desde la organización se planteó que cuando en el mes de junio se realice un nueva reunión para revisar el incremento pactado, el porcentaje que el Municipio deberá devolver por la pérdida inflacionaria no sea negociado en la próxima paritaria”.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: