Alumbrado Público: ” Se busca alivianar el gasto de la electricidad a todos los azuleños”

El proyecto del cambio del cobro del alumbrado público,  atrajo diversas miradas, tanto negativas como la del concejal Alvarez de Cambiemos, y otras positivas como la del concejal Turón del mismo bloque.
El proyecto del cambio del cobro del alumbrado público, atrajo diversas miradas, tanto negativas como la del concejal Alvarez de Cambiemos, y otras positivas como la del concejal Turón del mismo bloque.

Las palabras de título fueron dichas por el concejal de Unidad Ciudadana Nélson Sombra, al presentarse el proyecto de su bloque que busca una distribución más equitativa de la tasa. Cabe señalar que en esa misma sesión tomó estado parlamentario una nota remitida por el Centro de Almaceneros de Azul, solicitando se disminuya el porcentaje de la tasa de alumbrado público para los comercios del rubro, ante el fuerte impacto que tiene el tarifazo en los comerciantes.

Antes, los trabajadores del Molino Nuevo que estuvieron presentes requirieron un proyecto de resolución del cuerpo y su tratamiento sobre tablas. Pedían que desde el Concejo Deliberante se solicite al Intendente Bertellys que interceda ante la jueza interviniente para que la planta pueda seguir operando y así mantener su fuente de trabajo. El bloque Cambiemos se negó inicialmente a tratarlo en el momento alegando las demoras que eso produciría, y pidió pasarlo a comisión. El concejal de Unidad Ciudadana Nelson Sombra se manifestó a favor del tratamiento diciendo que “si tenemos que quedarnos hasta las 4 de la mañana para tratar esta resolución nos quedamos, que para eso nos pagan”. Finalmente los trabajadores pudieron celebrar ya que después de un cuarto intermedio se llegó a un acuerdo y el proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad.

Más adelante, el Concejal de Unidad Ciudadana Nicolás Cartolano presentó un proyecto de comunicación pidiendo un informe sobre la obra inconclusa de pavimentación Avenida Urioste, solicitando al Ejecutivo que se explique por qué ha parado la obra y retirado el obrador. En ese momento, la concejal Ficca –presidenta del bloque Cambiemos- intentó contestar este pedido con información obtenida en reuniones de las que había participado, y anticipó que su bloque iba a votar negativo. Esto desató un debate acalorado ya que el oficialismo rechazaba el pedido de informe sobre la mencionada obra, pero finalmente se logró la aprobación con el acompañamiento de los bloques PJ, GEN y Diversidad Progresista-UCR.

El bloque Unidad Ciudadana hizo luego otro pedido de informes, en este caso referido al Fondo Educativo: destino de los recursos afectados, la utilización de los mismos y el estado de ejecución de las obras que prometidas por el Ejecutivo local. La Concejal María Inés Laurini destacó que “el espíritu del fondo educativo no era de reparar escuelas sino apoyar la generación de políticas pedagógicas”. En este caso no hubo mayores inconvenientes y tuvo votación favorable por unanimidad.

Finalmente, desde Unidad Ciudadana se presentó el  proyecto que da título a esta nota, de ordenanza para cambiar la forma de cobro de la tasa de Alumbrado Público, promoviendo un sistema más equitativo y justo al sustituir el cobro porcentual sobre el consumo personal por una tasa fija, ampliar la cantidad de usuarios y agregar la zona rural, que actualmente no aporta en este rubro. Al respecto, Sombra destacó que “es una herramienta busca alivianar el gasto de la electricidad a todos los azuleños”.

El bloque Unidad Ciudadana pidió que se pase a las comisiones de Interpretación y de Presupuesto, y que se trabaje de manera conjunta cuanto antes, en lo posible convocando a una sesión extraordinaria para darle tratamiento. Este proyecto atrajo diversas miradas, tanto negativas como la del concejal Alvarez de Cambiemos, y otras positivas como la del concejal Turón del mismo bloque, que felicitó a Unidad Ciudadana por la creación del proyecto, y de Zaffora del bloque PJ que opinó que “todo cambio de paradigma siempre genera resistencia. Están buscando una modificación de fondo sobre un tema de larga data en la comunidad de Azul” y agregó “hacer un esfuerzo para generar un nuevo modelo me parece que merece las felicitaciones a los autores del proyecto”.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.