El CD de Azul rechazó la reforma a la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia que impulsa la gobernadora Vidal

Se encontraban presentes en el recinto los trabajadores del banco provincia.
Se encontraban presentes en el recinto los trabajadores del banco provincia.

Con la presencia de los  trabajadores del banco provincia en el recinto se logró imponer la aprobación sobre tablas del rechazo a la Ley 15.008 de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Banco de la Provincia de Buenos Aires, impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal.  Con 10 votos  afirmativos se impuso el rechazo  con los votos de los  bloques Gen, Unidad Ciudadana, Peronista y los Concejales Marcos Turón, Maya Vena y Manuela Arrarás.

En tanto que impulsaban el pase a comisión los ediles Paola Ficca, Juan Rampoldi, Ignacio Laborda, Néstor Álvarez, Paula Canevello,  Roberto Gayani y Pedro Sottile.

Mientras la ssión se desarrollaba en la planta alta del palacio municipal, en la puerta tenía lugar la movilización convocada por ATE y los trabajadores de Fanazul, con la presencia de representantes gremiales de toda la provincia y del Secretario General Hugo “Cachorro” Godoy. (ver nota: http://fmdelpuebloazul.com.ar/fm/no-se-llevaran-ni-un-tornillo-de-fanazul/)

Esto motivo que finalizada la sesión los ediles se expresaran  sobre la situación que están atravesando los trabajadores de Fanazul, Cerámica Valle Viejo y Molino Nuevo. En este sentido, se instó a realizar reuniones en el marco de la Comisión de Producción.

Otros temas tratados

-El bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a reglamentar y regularizar el funcionamiento de las entidades de bien público; y crear su registro para el partido de Azul. El proyecto fue elevado para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación.

-Concejales del bloque GEN elevaron proyecto de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), asesore a los usuarios y/o inicie acciones contra Camuzzi Gas Pampeana, ENARGAS y/o Ministerio de Energía y Minería de la Nación, acorde a las normativas vigentes, para poder acceder a una tarifa de acuerdo a su capacidad de pago.  Además, en el proyecto se solicita que el Departamento Ejecutivo que a través de OMIC informe y difunda masivamente mediante campaña publicitaria en los medios de comunicación locales para que los usuarios puedan acceder a los reclamos para iniciar los pasos de tramitación.  El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.

17-04 sesión concejo 03-Concejal Sottile, integrante del Bloque Cambiemos, elevaron proyecto de Ordenanza referido a reglamentar las condiciones de mantenimiento y uso de inmuebles obsoletos y/o que amenacen ruina, baldíos y edificios en estado de abandono; así como derogar la Ordenanza Nº 586/88. Del proyecto de Ordenanza se desprende que a partir de la fecha de promulgación y publicación de la presente, se considerarán alcanzados por sus términos, todos los inmuebles edificados o baldíos que se encuentren situados en las zonas en las cuales se presten todos o alguno de los servicios públicos. El proyecto fue elevado para su mayor tratamiento a las Comisiones de Salud y de Interpretación.

-Desde el bloque Peronista se elevó un proyecto de Ordenanza para establecer extensión de la avenida Pellegrini y fijar sentido de circulación en el tramo comprendido entre calles Ituarte y N° 142. El sentido de circulación se fijará de manera única de NE-SO al tramo de la Avenida Carlos Pellegrini comprendido entre las calles Ituarte y calle 142. Se elevó para su mayor tratamiento a las Comisiones de Obra Públicas y de Interpretación.

-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que realice gestiones ante ARBA y el gobierno de la PBA a fin de evitar el cierre de las dependencias que posee dicha agencia en las localidades de Cacharí y Chillar. Por otra parte, los Concejales determinan en su artículo 2° que se le exprese a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires el malestar por la decisión tomada. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.

-Desde el bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos de la Ordenanza Nº 4.024/2017 de creación del Centro Municipal de Protección Civil.  El proyecto fue elevado a la Comisión de Interpretación.

-El bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Legislativo la labor realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; así como adherir al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El proyecto fue aprobado por mayoría contando con el voto positivo de los Concejales de Unidad Ciudadana, Marcos Turón, Paola Ficca, Maya Vena, Paula Canevello y Pedro Sottile. En tanto, votó en forma negativa el Concejal Roberto Gayani. Por su parte, votaron para elevarlo a Comisión los ediles Zaffora, Rampoldi, Álvarez, Laborda, Arrarás y el bloque del GEN.

17-04 sesión concejo 04-Desde el bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Resolución referido a expresar la preocupación por la situación de emergencia tarifaria, producto del aumento de los servicios públicos; así como requerir la intervención del Departamento Ejecutivo a fin de tomar medidas para beneficiar a los usuarios. También se solicita que el Departamento Ejecutivo realice un relevamiento para determinar cuántas y cuáles son las familias azuleñas que por cuestiones económicas no pueden acceder a los servicios esenciales y que asegure el acceso a los mismos e informe al cuerpo los resultados. El proyecto fue elevado para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Resolución para manifestar la preocupación por el aumento de casos de sífilis; y requerir al Departamento Ejecutivo que comunique la estrategia específica local y los resultados de la vigilancia epidemiológica durante 2017. El proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-Además, elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar el rechazo a la reciente intervención del Partido Justicialista, dictaminada por la Jueza Federal María Romilda Servini de Cubría. El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto de manera negativa del edil Gayani.

-Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a intervenir la “Isla de los Poetas” del Parque Municipal para emplazar un muro denominado “Muro de las Artes”, con placas en conmemoración de artistas locales. El proyecto fue elevado para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Desde el bloque Peronista elevó un proyecto de Comunicación para solicitar a la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada que realice un plan de trabajo general tendiente a resolver diversas fallas en el alumbrado de la ciudad. La Comunicación determina los siguientes espacios públicos: pista de atletismo; cancha de básquet dentro del Parque Municipal; calles desde Avenida 25 de mayo hasta Puente de calle Circunvalación Mujica prolongación Las Flores Norte y paseo costanera, desde avenida Mitre al Puente Peatonal y desde Av. Mitre a Av. Perón.  El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales y se incorporaron las localidades al proyecto original.

-Desde el bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Comunicación solicitando que, a través de este Cuerpo y del Departamento Ejecutivo, se dé amplia difusión sobre la inscripción y/o reempadronamiento de los electrodependientes por cuestiones de salud, para así lograr los beneficios con relación a la gratuidad del servicio eléctrico. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

 Los siguientes despachos de las diferentes Comisiones fueron aprobados por unanimidad:

17-04 sesión concejo 05-Las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación elevaron despachos aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar el único sentido de circulación vehicular, de Noroeste a Sudeste, para la calle Santa Cruz, en el sector comprendido por avenida Pellegrini y el Arroyo Azul; como asimismo el estacionamiento a 90° en vereda par sobre dicha arteria; y dejar sin efecto la Ordenanza N° 992/91.

-Desde Presupuesto e Interpretación se elevó despachos aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente Rubén Omar Rodríguez, el importe correspondiente en concepto de pago por el período de 60 días de suspensión preventiva sin goce de haberes, según sumario administrativo.

-Las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación elevaron despachos aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio, suscripto con el Ministerio de Agroindustria, relacionado a la cooperación y asistencia entre las partes para la conservación y mejoramiento de la transitabilidad de los caminos rurales del partido de Azul.

-Las mismas Comisiones elevaron despachos aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Específico para la ejecución de la obra “Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario en el Barrio Villa Piazza Sur”, suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

-La Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevó despacho con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a fin de que se realicen gestiones para la culminación de la obra de la Escuela Albergue de Cacharí.

-También, elevó despacho con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la propuesta para la construcción de un canal captador de agua.

-Además, elevó despacho con proyecto de Resolución para girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analicen las propuestas para un desvío alternativo de agua.

-Las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación elevaron despachos con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a los efectos de que se analice la solicitud de medidas tendientes al mejoramiento del tránsito en la localidad de Cacharí.

-Desde la Comisión de Obras Públicas se elevó despacho con proyecto de Comunicación con el objetivo de solicitar al Departamento Ejecutivo que analice la solicitud de un espacio reservado por discapacidad en calle España Nº 546.

-Desde la misma Comisión se elevó despacho con proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la situación actual del predio de EcoAzul.

-Desde la Comisión de Obras Públicas y de Interpretación se elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (JUVENTUD SINDICAL MUNICIPAL. Remite nota en referencia a lo solicitado en actuaciones J-997/14, con relación a la cesión de fracción de terreno para la implantación de viviendas, otorgado oportunamente al S.T.M.A.).

-Las mismas Comisiones aconsejan el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LIMITADA. Eleva nota en respuesta a la solicitud de informes formulada por los concejales del partido de Azul, sobre aumento de tarifas de luz).

 Resolución:

Resolución N° 4.053/2018 dictada por el Presidente del Cuerpo, referida a manifestar la preocupación de este Concejo Deliberante ante la gravísima situación por la que atraviesa el sector agropecuario en nuestro partido, y solicitar que sea incluido dentro de la zona a declarar en emergencia agropecuaria; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución fue aprobada por la mayoría de los ediles.

 Notas recibidas:

Expedientes elevados por el Intendente Municipal que fueron elevados a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación

-Remite copia del Decreto N° 2.233/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

-Remite copia del Decreto N° 2.234/2017 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

-Remite copia del Decreto N° 2.235/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

-Remite copia del Decreto N° 2.236/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

-Remite copia del Decreto N° 2.237/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

-Remite copia del Decreto N° 305/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

-El plenario de Comisiones Vecinales elevaron una nota solicitando reunión con concejales a  fin de tratar distintas propuestas e inquietudes que surgen de los distintos barrios de nuestra ciudad. La nota fue archivada teniendo en cuenta que los ediles ya mantuvieron dicha reunión con los referentes de las Comisiones Vecinales.

-La Directora de Educación, Prof. Stella López elevó nota solicitando reunión con la comisión de Acción Social, Cultura y Educación, a fin de tratar las modificaciones de la Ordenanza Nº 1692 relacionada al Fondo Municipal de Desarrollo Educativo Superior de Azul. La nota fue elevada para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Acción Social, Cultura y Educación.

 

 

 

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.