Pobreza: «Hubo una mejora en 2017, después de la fuerte crisis de 2016»

Así lo aseguró el director del Observatorio de la Deuda Social la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia. Además, advirtió que la pobreza está creciendo en 2018.
Así lo aseguró el director del Observatorio de la Deuda Social la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia. Además, advirtió que la pobreza está creciendo en 2018.

Por Enrique de la Calle

El INDEC presentó el resultado de pobreza para el segundo semestre de 2017: según el organismo macrista se ubicó en el 25,7%, casi 5 puntos menos que en 2016. Los cambios realizados en el INDEC por el economista Jorge Todesca no permiten comparar con el último año kirchnerista.

Para eso, es necesario buscar en fuentes alternativas, como el Observatorio de la Deuda Social la Universidad Católica Argentina (UCA), que sigue midiendo la pobreza y la indigencia con la misma metodología. Vale recordar que el Observatorio era una referencia para los políticos y los medios opositores al kirchnerismo.

Su titular, Agustín Salvia, brindó una entrevista con radio Rivadavia en la que explicó su visión sobre la situación social en el país: «Ha habido una mejora en 2017 después de la fuerte crisis de 2016, y se volvió a niveles de 2015. En la segunda parte de 2017 bajó la inflación y mejoró la situación de actividad. De cualquier modo, estamos en un nivel parecido que teníamos en 2015», aclaró. 

Sobre la indigencia, Salvia agregó: «Lo que tuvimos es una mayor brecha con los sectores más pobres, la indigencia está más alta que en 2015. El balance es que no ha habido grandes cambios». Según el último dato del INDEC, la indigencia habría bajado de 6,2% a 4,8%.

Además, Salvia señaló que la pobreza está volviendo a crecer en 2018: «En 2018 se da una situación de amesetamiento, porque la inflación volvió a crecer. Si la paritaria cierra por abajo de la inflación, la pobreza va a crecer», aclaró.

«Estamos igual que en los últimos años, tenemos una pobreza estructural que no logramos resolver. El mercado interno sigue rezagado, no se genera más empleo. No vemos un cambio cualitativo», concluyó.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: