Foro Alternativo Mundial del Agua discute el derecho elemental a la vida

aguaBrasilia, Brasil.- El Foro Alternativo Mundial del Agua se contrapone al Foro Mundial del Agua, que se lleva adelante en las mismas fechas del Foro Mundial, pero con la diferencia que el Foro Alternativo es un evento internacional, democrático y que busca reunir mundialmente a organizaciones y movimientos sociales que luchan en defensa del agua como derecho elemental para la vida.

El Foro Alternativo Mundial del Agua – FAMA 2018 – se realiza del 17 e 22 de marzo de 2018, en Brasília

DF. Del 17 al 19, las atividades tendrán lugar en la Universidad de Brasilia –, mientras que del 20 al 22 se realizarán varias actividades descentralizadas.

Este Foro pretende unificar la lucha contra la tentativa de las grandes corporaciones en transformar el agua en una mercadería, privatizando las reservas y fuentes naturales de agua, intentando convertir a este derecho en un recurso inalcanzable para muchas poblaciones, que con eso, sufren exclusión social, pobreza y se ven envueltas en conflictos y guerras de todo o tipo.

Varias entidades brasileras e internacionales se reunieron y decidieron impulsar este evento, como continuidad de los Foros Alternativos anteriores, como los realizados en Daegu, en Corea del Sur, y en Marsella, en Francia.

Este Foro se contrapone al autodenominado “Foro Mundial del Agua” que es un encuentro promovido por los grandes grupos económicos que defienden la privatización de las fuentes naturales y de los servicios públicos del agua.

Como se afirmó en los encuentros anteriores, el 8° Foror Mundial del Agua es ilegítimo.  Es una feria de negocios que busca promover un mercado que da acceso a las multinacionales del sector del agua y del saneamiento. A puertas cerradas, este evento permite que las grandes empresas tengan acceso privilegiado a las decisiones de los gobiernos y bloquean, a base de corruptelas y sobornos, el avance de políticas públicas globales que resuelvan la crisis del acceso al agua.

Para los organizadores del “Foro Alternativo – FAMA2018”, las políticas públicas del agua deben ser debatidas democráticamente con las poblaciones y, en particular, con las comunidades afectadas.

En el FAMA 2018 se debatirán los temas centrales de defensa pública y control social de las fuentes de agua, el acceso democrático al agua, la lucha contra las privatizaciones de los manantiales, las represas y en defensa de los pueblos afectados, servicios públicos de agua y saneamiento y las políticas públicas necesarias para el control social del uso del agua y preservación ambiental, que garantice el ciclo natural del agua en todo el planeta.

 

Redacción: SIGNIS ALC, con información del sitio de las Pontificias Obras Misioneras, POM

 

 

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

A %d blogueros les gusta esto: