Cine en el López Claro

Cine actual Afterimage españolEl próximo jueves 22 de febrero de 2018 a las 20.30 horas, la Asociación Amigos del Museo López Claro y el señor Alfredo Vivarelli, presentarán en el Museo López Claro, la película del director polaco Andrzej Wajda.

Las entradas tienen un valor de  $ 30 para socios y $ 50 general.

La película recupera la figura de uno de los mayores pintores polacos del Siglo XX: Wladislaw Strzeminski (1893-1952) que irrumpió en la Vanguardia de los años 20 y desarrolló la Teoría del Unismo. Vio afectada su carrera al oponerse al poder del gobierno comunista. Su afán por la libertad creativa y de expresión llevaron a que sus últimos años los viviera en la más absoluta marginalidad y pobreza. El film reflexiona sobre esta cuestión mientras narra la historia de su intimidad en relación a las mujeres, hija y amigos que le acompañan en su devenir de lucha contra un sistema autoritario que limita y asfixia a sus artistas.

Interpretado por uno de los máximos nombres del panorama actoral polaco (y desconocido para el resto del mundo), Buguslaw Linda (1952), el film recupera y honra la memoria de un hombre de inmenso talento, víctima de las circunstancias de su tiempo, inmerso en cuestiones políticas e ideológicas, que como en todas las épocas y geografías, han ocultado y destrozado la trayectoria de las personas que apostaron toda su mirada del mundo hacía la Creatividad. Y pagaron un alto precio por ello.

Este es el último trabajo del gran cineasta polaco Andrzej Wajda, estrenado el mismo año de su muerte. Nacido en 1926 el artista filmó hasta el final de su vida y construyó una de las carreras más sólidas del cine europeo de la posguerra. Gozó de enorme aceptación en Argentina desde el estreno del film que lo llevó al reconocimiento internacional desde un país tan desconocido para Occidente (en términos cinematográficos) como lo era Polonia: “Cenizas y Diamantes” (1958). Y fue particularmente en la década de 1970 cuando en Buenos Aires se exhibió gran parte de su obra, donde destacan éxitos tan memorables como “El bosque de los abedules”. Con los años, su nombre fue desvaneciéndose junto al de otros maestros. Pero en su etapa final Wajda fue premiado con un Oscar a su carrera.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.