El Concejo tratará el martes la adhesión de Azul a la Ley de Responsabilidad Fiscal que condiciona la autonomía de los municipios

Pedro Sottile, presidende del Concejo Deliberante de Azul.
Pedro Sottile, presidende del Concejo Deliberante de Azul.

Este martes, en el horario central de las 20.00, (recordemos que la sesión para tratar la emergencia social y laboral se convocó a las 7,30 de la mañana), el CD tratará el proyecto del ejecutivo para adherir a Ley de Responsabilidad Fiscal 14.984

La misma viene siendo cuestionada ya que atenta contra la autonomía de los municipios, ya que el Gasto Corriente no puede crecer más que lo que crece el PBGEO (Producto Bruto Geográfico), tiene que haber una ecuación del Gasto Corriente, no se puede contratar personal por sobre encima del crecimiento demográfico, establece uniformidad de tasas a un único esquema provincial, congelamiento del gasto corriente en términos reales, restricciones financiamiento de créditos internacionales, metas de endeudamiento, entre otras cosas.

Esto reduce los márgenes de maniobra política de los intendentes, porque limita los recursos para llevar adelante sus respectivas gestiones, por lo tanto deja con muy poca participación a la autoridad política.

El municipio ‘tiene base sociológica constituida por su población’, y son entes ‘de naturaleza política, dotados de autonomía”, por eso la reforma constitucional de 1994 en el Artículo 123 dice: “Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a la dispuesto por el Artículo 5º, asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

Seguramente el ejecutivo impondrá su mayoría en el concejo para conseguir la adhesión y se escucharan como justificativos las frases: armonización, consenso, d ordenar las cuentas municipales, de la transparencia, cuando en realidad lo que busca es la concentración de todos los recursos en unas solas manos, la de la Gobernadora Vidal.

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.033

 

VISTO el Expediente Nº 13.149/2018 C.D. (Archivo Nº 541/2017). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota solicitando que se convoque a Sesión Extraordinaria para el día 16 de enero de 2018.

 

            Y CONSIDERANDO

Que, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 5).

 

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

 

PRIMERO.- CITAR a Sesión Extraordinaria para el día 16 de enero de 2018, a las 20.00 horas, a efectos de tratar el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. “S” 4.268/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza para adherir a la Ley N° 14.984, que modifica la N° 13.295, referida al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal. CON INFORME DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA.

 

 

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los quince días del mes de enero de dos mil dieciocho.

15.01.2018.cap-

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: