Diferentes organismos trabajan con el colectivo trans de la Unidad N°2

Gabriela Matina  de la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul, participó del encuentro.
Gabriela Matina de la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul, participó del encuentro.

El pasado miércoles se realizó una jornada integradora y de intercambio sobre temáticas de género en contexto de encierro en el sector intramuros y en la Jefatura de la Unidad N°2 de Sierra Chica.
Se trató de una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes Carolina Villanueva y Gabriela Matina de la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul, los Asesores de Gabinete de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Alan Prieto y Tomas Casavieja, el Asesor de la Secretaria de Derechos Humanos Mario Juca, desde el Ministerio de Salud de la Provincia Lidia Santacruz y María Branca, la responsable del Programa de Derechos Humanos y Personas Privadas de la Libertad Lidia Pérez, el Director de Educación, Cultura y Deporte del SPB Walter Bertolotto, el Director de Promoción y Formación Sociocultural del SPB Ángel Masei, de la Subdirección de Políticas de Género del SPB Nelson Mimeres, la Directora de Políticas Institucionales del SPB Valeria Sampayo, la Directora del Área de Políticas de Género del Municipio de Olavarría Florencia Juaréz, junto a Florencia Caro y Cecilia Occhi y la Coordinadora en la Dirección de Trabajo del SPB Gabriela Pisano, eta importante comitiva fue recibida por el Director de la Unidad N°2 Javier Maigua, el Jefe de Sanidad de la cárcel Horacio Pagella, el Jefe de Talleres de la U2 Ignacio Pagano, la Coordinadora de las Actividades con el pabellón de diversidad sexual Eliana Romero, representó al Complejo Penitenciario Centro Zona Sur el Delegado de Educación, Cultura y Deporte Javier Turchi.
El eje central de la convocatoria fue hacer un diagnóstico en conjunto sobre cómo se trabaja en la Unidad N°2 con el colectivo trans, con qué herramienta se cuenta y cuáles son las que se deben buscar para garantizar el acceso a la salud. Por otro lado, cómo aplicar la Ley de Identidad de Género en cuanto los registros escritos de las personas.
Las representantes de la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul, tomaron la palabra y destacaron que la situación del colectivo trans en la U2 mejoró notablemente en los últimos meses del año. ?Vemos que hay un trato que las deja conformes, mas allá de los avances, queremos aprovechar la oportunidad para generar cambios que trasciendan como un protocolo para cambiar ciertas prácticas?.
Por otro lado Alan Prieto destacó que se entregaron todas las partidas de nacimiento necesarias para la gestión de los DNI, ?era algo con lo que no contábamos cuando empezamos a venir. Entregamos 8 partidas, algunas habían nacido en CABA entonces articulamos con esa Defensoría y otras en provincia de Buenos Aires. Dar comienzo al cambio registral para poder desarrollar el DNI parece algo pequeño pero es muy importante. Es una Ley Nacional que debe respetarse más allá de la privación de la libertad, hay que respetar su identidad de género como un derecho. La idea es sumar a lo que se está haciendo?, amplió.
Por la tarde del miércoles se realizó una capacitación para el personal de la U2 en materia de la Ley de Identidad de Género para su correcta aplicación y el trato digno hacia las internas trans.
El martes hubo un almuerzo con los Asesores de Gabinete de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, la responsable del Programa de Derechos Humanos y Personas Privadas de la Libertad, las internas trans y miembros de la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul. En este marco se charló sobre cómo se encuentran y cuáles son las actividades deportivas y educativas que desarrollan. ?Las motivamos para que asistan a la escuela y terminar un estudio, como también a participar de los espacios de esparcimiento, creo que eso es fundamental?, explicó Prieto.
Esta jornada de dos días, que incluyó una mesa de diálogo, forma parte de las distintas actividades que se vienen realizando en la cárcel de máxima seguridad para asegurar el cumplimiento de los derechos de las privadas de la libertad trans. También se programó una serie de capacitaciones para todo el personal. Como cierre, el Director de la U2 agradeció las presencias de cada organismo y el hecho de que se sienten las bases para trabajar y dialogar no solo a favor de la dignificación del colectivo trans, sino también para el resto de la población carcelaria.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: