Descubrir que acá estamos…

Chaco - 32º Encuentro Nacional de Mujeres
Chaco – 32º Encuentro Nacional de Mujeres

Escribe Laurita Quiros (*)

Ver una ciudad repleta de mujeres y sentirnos seguras, es una de las cosas que te hace querer volver a vivirlo. Ver grupos leyendo mapas, buscando la escuela donde se da el taller, unirse a otro grupo que no conocen para llegar a un mismo lugar, compartir experiencias, un almuerzo, pasarse los contactos, es sentirse libre durante 3 días.
En los talleres escuchamos las vivencias de las mujeres víctimas de trata, femicidios, violencia; estar en una escuela y ver como las madres con hijas desaparecidas van taller por taller a visibilizar y buscar ayuda en todas, ayuda que muchas veces no consiguen en ningún lado y los encuentros le permiten no sentirse solas; ver a las mujeres descubrir que acá estamos y que no es necesario aguantar, lo que sea que estemos aguantado; nos hace comprender la importancia de encontrarnos.
Este año nos tocó participar desde la comisión organizadora y entendimos que también es parte de la lucha por la liberación de las mujeres garantizar esta herramienta que son los encuentros. Organizarlo en una de las provincias más pobres, en un contexto de ajuste y represión que a las mujeres nos golpea el doble; garantizar el alojamiento, la comida y los talleres a 50000 mujeres, 1500 originarias entre ellas de las zonas más postergadas de nuestra provincia, fue un desafío enorme de la comisión organizadora.
Fue un éxito. Las mujeres se avocaron a los talleres con entusiasmo y compromiso. Cuando arrancaban, no quedaba nadie en los pasillos, todas adentro defendiendo la esencia de los talleres y los siete pilares: autónomo, democrático, plural, horizontal, autoconvocado, autosostenido y federal.
Aún con una campaña anti encuentros, Resistencia recibió en sus casas y escuelas a más de 50 mil mujeres, muchísimas directoras de escuela las recibieron ansiosas, y quienes tenían dudas, terminaron sorprendidas. La diversidad, la masividad y la unidad de los encuentros se vio reflejada en la marcha del domingo, con los típicos cantos que son un grito de protesta ante tanta injusticia, pero con inmensa alegría de poder reunirnos una vez más, alegría que un minúsculo grupo intentó opacar sin éxito.
El encuentro fue masivo y con fuertes reclamos, principalmente al Gobierno de Macri, principal responsable de nuestros padecimientos, tal como se pudo escuchar en el documento de apertura. Porque entendemos que este es el camino, sostenemos nuestros reclamos y los llevamos a la próxima sede.
Chubut nos espera para visibilizar el conflicto por las tierras, queremos saber que pasó con Santiago Maldonado, queremos soberanía sobre nuestros recursos naturales, afuera Benneton, Lewis, Eurnekián y todos los terratenientes de la Argentina.

Nos vamos a Chubut a defender el 33 Encuentro Nacional de Mujeres.

(*) Miembro de la Comisión Organizadora del 32 ENM del Chaco. Secretaria de la mujer de la FUNE (Federación Universitaria del Noreste)

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: