“Fisurados, una historia de desamor”, de Juan Etcheverry

Historias que son vidas. Vidas que quedan calladas, escondidas detrás de una etiqueta que ponemos a los ‘fisurados’ a quienes juzgamos inferiores.
Historias que son vidas. Vidas que quedan calladas, escondidas detrás de una etiqueta que ponemos a los ‘fisurados’ a quienes juzgamos inferiores.

Escribe: Natalia Vega (Especial para Del Pueblo Medios)*

Fisurados explota con dureza la idea del desamor.

El desamor total de una sociedad que margina, que estigmatiza y que negocia con personas como los protagonistas de esta obra de teatro. Un desamor que lleva a mirar con desagrado y repugnancia la propia vida y al otro distinto a mí.

Con una escenografía despojada, la obra vibra con la fuerza actoral de la protagonista, Noe Ramos, quien nos guía por el desconcierto, la desesperación y la angustia de reconocer comunes muchas de las situaciones que relata. Marcelo Sayavedra, encarnando al Paisa es la representación de lo vil y oportunistas que pueden mostrarse hombres y mujeres cuando las decisiones de la vida son más fuertes que su propia voluntad.

El relato va adentrándose hasta descubrir los golpes que dan el abandono, el miedo, la necesidad, la corrupción, la falta de contención familiar y la ausencia del Estado en los sectores vulnerables de una ciudad.

La realidad está presente en cada fragmento que conmueve por lo posible y por lo cercano. Esta historia habla por miles de otras historias de desamor. Historias que son vidas. Vidas que quedan calladas, escondidas detrás de una etiqueta que ponemos a los ‘fisurados’ a quienes juzgamos inferiores.

fisu2

 

*Técnica en periodismo, Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Desde el 2014 trabaja con la Red Corrientes de Derechos Humanos y el colectivo de personas en contexto de encierro Yahá Porá, de la Cárcel   N°1 de Corrientes, para desarrollar un taller de Lenguaje Audiovisual.

Fotos: el escenario de ADIFA donde se volvió a presentar la obra tras se estrenada en el Teatro Español.

Foto de promoción. Autor, Nacho Correa.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.