Fue presentado el libro sobre la historia del Bauen

En el hotel recuperado, los autores Andrés Ruggeri, Desiderio Alfonso y Emiliano Balaguer, junto con asociados de la cooperativa, hito de la autogestión, hablaron de la toma, de los conflictos posteriores por intentos de desalojo y de lo que implica hacerse cargo de las fuentes de trabajo tras el vaciamiento patronal.
En el hotel recuperado, los autores Andrés Ruggeri, Desiderio Alfonso y Emiliano Balaguer, junto con asociados de la cooperativa, hito de la autogestión, hablaron de la toma, de los conflictos posteriores por intentos de desalojo y de lo que implica hacerse cargo de las fuentes de trabajo tras el vaciamiento patronal.

(Ansol).-“El libro muestra tanto la resistencia como la estafa económica de los Iurcovich, exdueños del hotel”, comentó a esta Agencia Andrés Ruggeri, uno de los tres autores de Bauen. El hotel de los trabajadores, que fue presentado ayer por los propios asociados a la cooperativa que gestiona la empresa recuperada.

Un anécdota contada en el libro, por ejemplo, retrata cómo, en el momento de la toma, en marzo de 2003, apareció Marcelo Iurcovich, fundador del grupo, con la policía y aceptó que los trabajadores mantuvieran la ocupación porque, según dijo, le resultaba más barato que la seguridad privada.

La patronal, el grupo Iurcovich, trató de invisibilizar quiénes eran entonces los verdaderos dueños del edificio y de la empresa.

El último desalojo planificado por la jueza María Paula Hualde fue dado de baja por la camara de apelaciones tras una demostración de fuerza en la cena solidaria que organizó la cooperativa, y tras el amparo presentado por los abogados de los trabajadores, que planteaba que el proceso legal para la expropiación sigue abierto pese a que Mauricio Macri haya vetado la ley sancionada en diciembre pasado.

El libro estará disponible desde el próximo lunes en el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas, en la Cooperativa Chilavert, y en el propio Hotel Bauen (Av. Callao 360, CABA).

Para asegurarse de que la suspensión sea definitiva, las dos cámaras del Congreso Nacional deberán aprobar, con dos tercios de los votos, la declaración de utilidad pública del hotel.

María Eva Lossada, Gladys Alegre, Federico Tonarelli y Dante, encargado de alimentos, fueron algunos de los trabajadores presentes en la chara; resaltaron la importancia de que esta historia fuera contada rigurosamente, con datos, fuentes y citas, desde el lado de la resistencia.

Los autores son parte del Programa Facultad Abierta, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde estudian a las empresas recuperadas desde una mirada integral y antropológica, además de ser el germen inicial del Encuentro Economía de los Trabajadores, cuyo sexto hito será entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en Argentina, y reunirá a trabajadores de los cinco continentes.

La Biblioteca de los trabajadores, colección de la que forma parte Bauen… incluye también los libros Crisis y autogestión en el siglo XXI, Trabajo informal, economía solidaria y autogestión, Cooperativa Textiles Pigüé, Morir por un iPhoneEmpresas recuperadas 2010-2013, entre otros.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

A %d blogueros les gusta esto: