Szelagowski: “Según datos de la Defensoría del Pueblo en cuatro años se realizaron 535 denuncias por día.”

La Senadora Provincial de la Séptima Sección Electoral mostró su absoluto estupor por los últimos hechos de femicidios ocurridos en la Argentina. Y pidió a la Justicia de Olavarría el pronto esclarecimiento de la muerte de Natalia Bustos.
La Senadora Provincial de la Séptima Sección Electoral mostró su absoluto estupor por los últimos hechos de femicidios ocurridos en la Argentina. Y pidió a la Justicia de Olavarría el pronto esclarecimiento de la muerte de Natalia Bustos.

Luego de participar el último sábado de la marcha realizada en Olavarría, convocada por el Frente Ni Una Menos, la Senadora Provincial Carolina Szelagowski manifestó su absoluta “indignación y dolor” por los distintos hechos de femicidios conocidos en los últimos días y que han conmocionado a la República Argentina.

Al tiempo de repasar su agenda legislativa en materia de género, la Senadora Provincial aseguró “como Senadora, como mujer, pero sobre todo como vecina de Olavarría le pido a la Justicia de Olavarría que avance en el pronto esclarecimiento del asesinato de Natalia Bustos, ocurrido en Olavarría semanas atrás. No puede ni debe quedar impune y menos aún en el olvido”

Al mismo tiempo la Senadora Provincial, Carolina Szelagowski fue más allá en el análisis y sostuvo: “la violencia contra las mujeres está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino. Se plantea así la necesidad de analizar el tema de la violencia de género desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres y cuestionen la inevitabilidad de la violencia en las relaciones de género.”

Agregó Szelagowski: “no es posible adoptar medidas para hacer frente a esta problemática sin tomar en cuenta los mencionados contenidos del modelo cultural dominante y los procesos de reproducción simbólica que legitiman la violencia de género. Las raíces del problema son estructurales, por lo que es imprescindible implementar políticas públicas que permitan modificar los mecanismos que conducen a su perpetuación y reproducción, e ir creando un ambiente propicio para la igualdad entre varones y mujeres y al respeto de la dignidad de las personas.”

La Senadora Provincial Carolina Szelagowski indicó además “cuanto refuerzo se otorgue desde el campo legal, para que se reduzca el número de víctimas de violencia, debe ser considerado bienvenido. Para que estas leyes cumplan un papel efectivo de defensa de los derechos de las mujeres y de control de la violencia es imprescindible crear conciencia en las instituciones públicas sobre la problemática de género.”

Szelagowski agregó “según el monitoreo de “Políticas Públicas y violencia de género 2014/15” que lleva adelante el Observatorio de Violencia de Género dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires las denuncias por violencia familiar en sede policial y el aumento de las causas judiciales se duplicaron en los últimos cuatro años, registrándose durante el año anterior una suma total de 197.037 denuncias que hacen un promedio de 535 denuncias por día.”

“En vista de estos números y la realidad de las Micaela que nos duele cada día, los parlamentarios tenemos un importante papel que cumplir en pos de promover la adopción de políticas y de legislaciones coherentes, acompañadas de las medidas reglamentarias y administrativas necesarias, para expandir los mecanismos de protección hacia las personas sometidas a casos de violencia de género”, sostuvo Szelagowski.

Al mismo tiempo la Senadora Provincial adhirió en todos sus términos al comunicado emitido por los Intendentes del “Grupo Esmeralda”.

Dicho comunicado sostiene: “las transformaciones no se hacen solamente tapando agujeros. No alcanza con castigar a un juez. Hay que ir al hueso y terminar de una vez”

Los Intendentes del Grupo Esmeralda agregan: “somos un grupo de intendentes que tenemos propuestas para avanzar en contra la violencia machista que sufren las mujeres argentinas”

En el mismo comunicado los Intendentes del Grupo Esmeralda sostienen “proponemos terminar con los regímenes de moderación de las penas para los condenados por violación: que cumplan toda la condena y agregan: “Proponemos que las penas por violación sean iguales a las del homicidio y que si la víctima muere sea de reclusión perpetua”

Los Intendentes del “Grupo Esmeralda” han propuesto exigir a todas las Provincias la reglamentación de la ley de registro de violadores (aprobada hace ya 4 años) en un plazo de 90 día.

Tras la adhesión a esta postura de los Intendentes del “Grupo Esmeralda”, la Senadora Provincial Carolina Szelagowski repasó su accionar en el Senado en materia de proyectos que ayuden a menguar la violencia machista y patriarcal.

 

  • Un Protocolo de Atención ante los casos de desaparición de personas; que tiene por objeto regular las actuaciones de las autoridades policiales y judiciales en casos de desaparición de personas y la prestación de asistencia para la búsqueda de las mismas, así como la protección de sus derechos e intereses, y los de sus familiares. Deja explicito claramente que ningún protocolo policial ni administrativo de ninguna índole podrá fijar requisitos ni supuestos previos que deban cumplirse antes de recibir la denuncia, ni establecer pautas de tiempo mínimo.

Entendiendo que las desapariciones pueden comprender la configuración de un delito complejo que atente contra un conjunto amplio de derechos fundamentales, como el derecho a la vida, derecho a la libertad y la seguridad personal, derecho a la integridad y la identidad, entre otros, la actuación inmediata es fundamental. Por lo general, en el caso de los delitos de trata, las redes delictivas trasladan a las víctimas muy rápidamente hacia otras provincias u otros países y es más difícil hallarlas si no se las busca rápidamente: Por otro lado, en el caso de posibles víctimas de violencia de género la actuación rápida puede incluso hasta salvar vidas.

El proyecto obtuvo la media sanción del Senado de la Provincia de Buenos Aires; y se encuentra siendo debatido en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

 

  • La creación en el ámbito del Consejo Provincial de las Mujeres el Observatorio Provincial sobre violencia contra las mujeres. La iniciativa busca crear, en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, el Observatorio Provincial de Violencia de Género destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres. Es un reclamo histórico del colectivo Ni una Menos.

Si bien fue tratado en comisiones, el proyecto perdió estado parlamentario, no obstante, sirvió de base para el impulso de la creación de un Observatorio de Genero en el Senado de la Provincia.

 

  • Una modificación a la Ley 10.430 mediante la cual proponemos el establecimiento como requisito de inadmisibilidad para el ingreso a la administración publica provincial el poseer condena o imputación en causas vinculadas con delitos contra las mujeres.

El proyecto está siendo debatido en la Comisión de Trabajo y Legislación social del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

 

  • Una modificación a la Ley 14656-Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas que incorpora en el Estatuto de Empleados Municipales la licencia por razones derivadas de casos de violencia familiar.

El proyecto está siendo debatido en la Comisión de Trabajo y Legislación social del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: