“Las Políticas de Genero, en el centro de la agenda del Estado”

“La Argentina mantiene un fuerte compromiso en la lucha contra la trata de personas como la forma más extrema de violencia comprometiéndose a nivel multilateral e impulsando políticas nacionales para buscar eliminar dicho flagelo en nuestro país".
“La Argentina mantiene un fuerte compromiso en la lucha contra la trata de personas como la forma más extrema de violencia comprometiéndose a nivel multilateral e impulsando políticas nacionales para buscar eliminar dicho flagelo en nuestro país”.

La Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Túñez, participó en representación del Estado argentino en la 61º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) que se realizó desde el 12 de marzo en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Hoy desde el Estado, asumimos con responsabilidad el desafío de dar respuestas teniendo presente que el origen de la violencia está en la desigualdad estructural entre varones y mujeres – expresada de forma más que evidente en el cambiante mundo del trabajo-. Sabemos que para desandar esta estructura, la generación de igualdad de oportunidades y empoderamiento económico de las mujeres es crucial”, pronunció Túñez durante el inicio de sesiones de la CSW.

Además de la participación argentina durante el inicio de sesiones y plenario, así como del debate general en la 61º CSW, la Presidenta del CNM, junto a la Directora Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas, Nicole Neiman, y toda la Delegación Argentina, representó al país en múltiples actividades en torno al encuentro.

De esa manera, la Argentina formó parte de “Mujeres y futuro del trabajo” organizado por la Unión Europea, se reunió con la Misión Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas, integró el evento “Diverse, Resilient and Viable – Empowering Women through the G20″ organizado por Alemania, estuvo en “Successes and barriers for LBT women’s economic empowerment” organizado por Canadá y copatrocinado por la Argentina, debatió en la mesa redonda “La tecnología que cambia el mundo del trabajo: ¿cómo se puede aprovechar la tecnología y la innovación para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres?” realizada en la sede de Naciones Unidas, participó en “Legal reforms to protect the human rights of trans, intersex and gender variant people” organizado por Malta y copatrocinado por la Argentina, formó parte del espacio de trabajo sobre el Liderazgo de las Mujeres y su incidencia en la Toma de Decisiones en las Américas organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), así como también de la sesión ordinaria del Comité Directivo de la CIM.

También, la Argentina estuvo en el diálogo interactivo de Alto Nivel sobre el tema prioritario “Construcción de alianzas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”, disertó en “La implementación de los compromisos incluidos en las Conclusiones Acordadas para la Igualdad de Género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, integró la Reunión de Ministras de la Mujer del GRULAC y ONU Mujeres organizada por Panamá, se reunió con la grupo de trabajo sobre el Fondo regional para la sociedad civil (CEPAL) y participó en el diálogo sobre “Empoderamiento de las Mujeres Indígenas”.

Asimismo, la Delegación Argentina organizó y participó de un almuerzo de trabajo de Ministras del MERCOSUR, a la vez que asistió al evento de “Trabajo de cuidado no remunerado” organizado por Suiza, Islandia, OIT, OCDE y ONU Mujeres. En su discurso, la Presidenta del CNM expuso: “Esta gestión ha dado impulso a diversas iniciativas que apuntan a promover la inserción económica de las mujeres y el acceso a los mercados de trabajo”. Y ejemplificó: la creación del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer dentro de la órbita de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción, la profundización del programa de Ellas Hacen del Ministerio de Desarrollo Social, la inclusión de medidas destinadas a promover el debate parlamentario sobre políticas de cuidado y la generación de incentivos al sector privado para la inclusión de mujeres en el primer Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres (2017-2019).

IMG_3112Por su parte, el Consejo Nacional de las Mujeres mantuvo más de 10 reuniones bilaterales para el trabajo y la cooperación con otros países, y fue la primera vez que una Presidenta de este organismo nacional rector en políticas públicas para la igualdad de género expuso en el Consejo de Seguridad Naciones Unidas. En este caso, el debate allí fue en torno a la Trata de la Personas.  “La Argentina mantiene un fuerte compromiso en la lucha contra la trata de personas como la forma más extrema de violencia comprometiéndose a nivel multilateral e impulsando políticas nacionales para buscar eliminar dicho flagelo en nuestro país. En el ámbito nacional en 2013 se creó el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Asimismo, en julio de 2016 se convocó por primera vez al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, el cual tengo el honor de coordinar ad-honorem, con la función de diseñar la estrategia federal de combate a la trata y explotación de personas, dando cumplimiento así al artículo 7 de la Ley 26.842 sancionada en 2012”, explicó Túñez.

Esta semana continúan las actividades de la 61º CSW, en la que participarán por el CNM la Subsecretaria deSubsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Lommi, y la Directora Nacional de Comunicación, Información y Difusión, Carla Majdalani. Se desarrollarán así, con la participación de los Estados, los organismos internaciones y sectores de la sociedad civil (ONGs) las conclusiones y diagnósticos de cara al tema prioritario abordado durante esta sesión: “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”.

Sobre lo cual, Presidenta del CNM, quien encabezó la Delegación Argentina, dejó firmemente expresado: “El desafío de incorporar los compromisos asumidos en CSW es mayúsculo, pero en Argentina estamos dando pasos concretos para lograrlo, trabajando articuladamente y promoviendo el liderazgo de las mujeres en línea con los 100 objetivos de Gobierno de esta gestión que ponen a las Políticas de Genero en el centro de la agenda del Estado”.

Para leer los discursos completos durante la 61 CSW, ingresá a: www.cnm.gob.ar

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: