Sobre el verdadero Aloe Vera

Aloe maculata con nombrePor Eduardo Luis Farina – Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

En la actualidad el nombre “Aloe vera” se ha popularizado a tal punto que se usa como nombre común de varias especies o inclusive se piensa que es una sustancia con propiedades medicinales; en realidad es el nombre latino de una especie vegetal de la familia Aloáceas. (“Aloe” es un nombre de origen muy incierto, podría ser derivado del griego aloé, oés) que designaba tanto la planta como su jugo, debido a su sabor, que recuerda el agua del mar; “vera” significa verdadero).

En castellano se la llama comúnmente aloe, aloe de Barbados, aloe de Curazao, sábila.

En el mundo hay alrededor de 525 especies del género Aloe aunque sólo algunas tienen las propiedades que tanto se le atribuyen a Aloe vera

Hábitat: Originaria probablemente de Arabia y naturalizada en regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios.

Descripción

Hábito de crecimiento: planta suculenta, perenne, con corto tallo aéreo.

Hojas: carnosas, arrosetadas provista de dientes espinosos solo en el borde, de color verde claro grisáceo, sin manchas.

Flores: tubulosas, dispuestas en racimos erguidos, de color amarillo.

Fruto: cápsula.

Multiplicación: por hijuelos, que nacen alrededor de la planta madre.

Usos: durante siglos fue utilizada por sus propiedades medicinales y terapéuticas sin ningún análisis científico de cada una de sus propiedades, en la actualidad se usa en la medicina moderna para tratar múltiples enfermedades, además de ser utilizada en la industria cosmetológica, farmacéutica y alimentaria.

De las hojas básicamente se obtienen dos compuestos: Gel, pulpa gelatinosa y transparente que rellena la hoja, se usa externamente para tratamiento de la piel y en uso interno es adecuado para gastritis.

Acíbar, es la savia de la planta y se caracteriza por ser un líquido espeso, de color amarillo ámbar, amargo y olor desagradable, es irritante para la piel por lo que para uso externo recomiendan mezclar el gel y una pequeña cantidad de acíbar; en uso interno resulta laxante y en dosis mayores actúa como purgante.

Aloe aristata con nombreCuriosidades: El Aloe vera es una planta muy conocida por su gran cantidad de usos medicinales, por ello, recibió el nombre de “la Planta de la Inmortalidad”. En la Biblia se menciona frecuentemente el uso de Aloe vera. Los musulmanes la consideran un símbolo religioso, en la antigüedad, a los peregrinos a La Meca les otorgaban el honor de colgar una planta de Aloe sobre el umbral de su puerta. Los chinos, fueron los primeros en usar la planta con fines medicinales. Entre las razones por las que Alejandro Magno conquistó la isla Socotra, al sur de Arabia, una de ellas era que allí se encontraban grandes cantidades de plantas de Aloe vera, que servían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las conquistas. En el Antiguo Egipto, era de uso frecuente por las castas superiores. Cleopatra lo usaba como ingrediente esencial en sus cuidados diarios. Marco Polo la utilizaba para dolores estomacales; los indios para tratar su cabello; los árabes para hidratar la piel castigada por el desierto. Al finalizar la 2da. Guerra Mundial se comprueba que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki que habían padecido quemaduras, después de un tratamiento con Aloe vera, se curaron más rápido y en muchos casos, sin señales ni cicatrices.

El aloe en la República Argentina

El mercado ha mostrado un constante incremento en el consumo del gel de aloe, principalmente por parte de la industria de cosméticos. Las principales zonas productoras se encuentran en las provincias de Córdoba y Santa Fe, siendo San Francisco (Córdoba) el principal núcleo de la producción. Otras provincias productoras a menor escala son Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Tucumán y Buenos Aires.

La principal especie cultivada es Aloe maculata, pero deben mencionarse además Aloe vera y Aloe arborescens .

Aloe arborescens con nombreAloe maculata (“maculata” = con manchas) “aloe” originaria de Sudáfrica, posee forma estrellada con corto tallo y 4 o 5 hojas por nivel, moteadas de blanco, con dientes castaños en el borde y en el extremo superior de la hoja, flores de color anaranjado. Se cultiva para uso cosmético (por su gran cantidad de gel), también como ornamental.

Aloe arborescens (“arborescens” = con forma de árbol) “aloe candelabro”, originaria de Sudáfrica, posee tallo bien desarrollado, hojas arrosetadas, de color verde oscuro y con dientes en el borde, flores de color rojo. Muy utilizada como ornamental, también se cultiva para uso medicinal (para tratar quemaduras). Es el más parecido al Aloe vera en cuanto a propiedades pero comercialmente no es muy productiva ya que sus hojas son estrechas y su contenido en gel es muy bajo; no obstante en medicina doméstica se usa en reemplazo del Aloe vera.

Observaciones: en la ciudad de Azul no se ha registrado la presencia del verdadero Aloe vera; se cultivan principalmente como ornamentales:

Aloe maculata: acceso al Pabellón de Biología de la Facultad de Agronomía (varios ejemplares plantados en 2017).

Aloe arborescens: plaza General Manuel Belgrano (un ejemplar).

Además en un macetero del patio greco-romano del Parque Domingo F. Sarmiento se halló un ejemplar de Aloe aristata: (“aristata” = cerdas largas como punta), originaria de Sudáfrica y comúnmente conocida como planta antorcha.

Fuentes:

http://www.botanicalonline.com/aloeveraproductos.htm

http://www.lanacion.com.ar/939539-el-potencial-economico-del-cultivo-de-aloe

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

A %d blogueros les gusta esto: