Karina Abregú fue reprimida en el Consejo Nacional de las Mujeres

abregu1Con vídeos.- Después de sobrevivir un intento de femicidio, Karina Abregú vive como mejor puede. La plata no le alcanza, es difícil conseguir trabajo y está desesperada por sus hijos. De tanto pedir changas entre conocidos y amigos, decidió ir hasta el Consejo Nacional de las Mujeres para pedir ayuda. Pero de las supuestas ayudas surgieron una serie de interrogantes por eso ella y su hermana Carolina fueron hasta el Consejo que preside Fabiana Tuñez a pedir explicaciones por irregularidades que está padeciendo. No sólo no obtuvo respuesta sino que terminó reprimida por la policía en esa sede.

Karina estuvo en el Consejo el jueves pasado y firmó un acta acuerdo para recibir un subsidio y también los 12 medicamentos que ella debe tomar. El lunes 13 se le entregaron unas tarjetas para alimentos. Su hijo quiso usarlas pero en el local le dijeron que eran truchas y dejaron demorado al chico. Algo menor, pero que también estaba en la lista de Karina, es que le entregaron pañales de un tamaño más pequeño del que usa su bebé además de cajas de leche para un año mientras que el nene tiene seis meses.

“Dijeron que esas tarjetas sirven sólo para usar en la Ciudad de Buenos Aires y él las quiso usar en provincia por eso quedó demorado. Si son apócrifas o no, nosotros no sabemos”, dijo a Cosecha RojaCarolina Abregú, hermana de Karina. “Hoy vinimos a explicar esto y otras cuestiones y Silvia Lommi que es la segunda del Consejo, porque Fabiana Tuñez está de viaje, bajó a recibirnos y dijo que esperásemos 20 minutos. Cuando dos horas después seguíamos esperando sin respuesta intentamos subir. Vinieron dos policías de civil y una policía femenina. Le pegaron a Karina”.

Acompañadas por varias mujeres, las hermanas Karina y Carolina Abregú permanecen en el noveno piso del Consejo Nacional de la Mujer a la espera de respuestas.
Karina Abregú fue golpeada, amenazada y violentada psicológicamente. Después de 15 denuncias policiales, terminó con más del 50% de su cuerpo quemado por su ex pareja, Gustavo Albornoz. Su caso llegó a la justicia y fue el primero con sentencia por tentativa de femicidio agravado en la provincia de Buenos Aires. En abril de 2016 fue condenado a 11 años de prisión.

Comunicado Oficial del Consejo Nacional de la Mujer

Con el firme compromiso diario de gestionar acciones concretas para erradicar la violencia hacia las mujeres y propiciar la igualdad de género, el Consejo Nacional de las Mujeres trabaja fuertemente en la asistencia a víctimas de violencia de género como a familiares de las mismas.

En virtud de los hechos acontecidos de conocimiento público, el Consejo Nacional de las Mujeres pone de manifiesto lo acontecido y resuelto en virtud de la situación de la Sra. Karina Abregú.

En el día de ayer la Sra. Karina Abregú junto a un grupo de personas identificadas como Defensorías de Género y otras organizaciones, ingresaron a las instalaciones del organismo público a fin de reclamar el cumplimiento del acuerdo ofrecido por este organismo el 10 de marzo de 2017. Este ingreso forzoso se dio pese al ofrecimiento inicial de las autoridades de recibir a Karina y a un grupo de las mujeres que la acompañaban a minutos de presentarse en el CNM.

En este sentido, se detallan los antecedentes y se arriba al siguiente acuerdo:

1)        El día Lunes 13 de marzo de 2017, Karina Abregú se presentó en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales del Ministerio de Desarrollo Social (Dadse) donde se le informó la asistencia gestionada por el Consejo Nacional de las Mujeres sería entregada en un mes y medio en virtud de los plazos administrativos regulares.

2)        Dada la falta de recursos económicos, Karina Abregú no pudo asistir al Hospital de Quemados para realizar la consulta y obtener la receta necesaria para el suministro de sus medicamentos. En este sentido, el Consejo Nacional de las Mujeres puso de manifiesto que en función de sus competencias no tiene mandato legal para otorgar medicamentos.

3)        Las tarjetas de alimentos entregadas por Dadse no pudieron ser utilizadas por el hijo de Karina Abregú, en función de que los comercios en que se intentaron utilizar no estaban adheridos al programa. Karina Abregú manifestó que no fue informada adecuadamente, razón por la cual su hijo fue retenido por la seguridad privada en uno de los comercios donde se le retuvieron las tarjetas momentáneamente.

5)        En orden a todo lo expuesto, Karina Abregú volvió el 15 de marzo de 2017 al CNM y solicitó el cumplimiento de lo convenido el día viernes 10 de marzo de 2017.

6)       A las 16 Hs. del 15 de Marzo, el las autoridades del CNM notificaron que la respuesta solicitada a sus reclamos se haría efectiva en su totalidad el día de hoy, 16 de marzo de 2017, a las 10 Hs. No obstante ello,Karina Abregú decidió permanecer hasta hoy en el CNM junto a quienes la acompañaban y asistían hasta ver materializada la respuesta a su reclamo.

De esta forma se acordó:

1)        El Consejo Nacional de las Mujeres gestiona desde el lunes 13/3 una solicitud de Subsidio Único a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo tramita por Expte EX-2017-03714797-APN-DADSE#MDS. Dicha suma fue entregada a la Sra. Karina Abregú en el día de hoy en efectivo a las 11 Hs. Cabe aclarar que el CNM ya había gestionado una ayuda económica en el año 2016.

2)        Asimismo, se ratifica la entrega de tres tarjetas de comida gestionada ante la dirección ut supra mencionada por un monto semanal, apta para la compra de comida y productos de higiene y perfumería, habilitada únicamente en locales adheridos.

3)        Se informa que los dos medicamentos solicitados por la Sra. Abregú en la reunión del viernes 10/3, a saber Tramadol y Benadril, se encuentran a disposición de la misma a condición de entrega de los certificados correspondientes que indiquen lxs profesionales de la salud para tramitar la continuidad en la entrega de la medicación.

4)        Se informa que el CNM ofrece entregar de manera periódica pañales y leche para el hijo menor de Karina Abregú.

5)        Se informa que se encuentra pre aprobada la inscripción al programa Ellas Hacen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde el mes de noviembre. Se aclara que la propuesta es rechazada por la Sra. Abregú con motivos de encontrarse en trámite de aprobación desde hace dos años y medio de la pensión por invalidez solicitada en el ANSES. En ese momento la Sra. Abregú solicita que la inscripción al programa Ellas Hacen se lo otorguen a su hija y la propuesta es aceptada por el CNM, quien inicia el proceso de inscripción el día lunes 13 de marzo de 2017. Actualmente se encuentra en trámite. Una vez aprobado, la hija de la Sra. Abregú recibirá este subsidio.

6)        El CNM se compromete a utilizar sus buenos oficios para intermediar ante la Municipalidad de Merlo para que el mismo atienda las necesidades de traslado, comida, de salud física y mental, y medicamentos.

Con la entrega del dinero en efectivo mencionado en el punto 1 de la presente y luego de haber acompañado a la Sra. Abregú desde enero de 2016 en asistencia y acompañamiento en el Juicio, este Consejo Nacional de las Mujeres ha realizado todas las opciones posibles y disponibles en el marco de las competencias y funciones que el organismo tiene para ofrecer.

De esta forma, la Sra. Abregú y las personas que la acompañaron y asistieron, habiéndose efectivizado el acuerdo, se retiraron del organismo.

El Consejo Nacional de las Mujeres reitera su compromiso indeclinable con el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia y atendiendo a su mandato institucional, plasmado en el decreto 1496/92 que crea el organismo, y el artículo 9 de la ley 26.485, articula con los organismos competentes en materia de atención, la asistencia a las mujeres que se encuentran en situación de violencia.

Como organismo rector de las políticas públicas por la igualdad de género, nos pronunciamos en contra de toda forma de violencia y reiteramos nuestra vocación al diálogo permanente, y como en reiteradas oportunidades ha manifestado su presidenta, Fabiana Tuñez, este Consejo Nacional de las Mujeres “es un espacio de puertas abiertas al dialogo, al trabajo articulado y a la construcción colectiva”.

Fuentes: http://cosecharoja.org y prensa Consejo Nacional de la Mujer

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: