Presentación de proyectos sobre situación de la Industria en Pcia. de Buenos Aires

Este pedido surge luego de conocer un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la situación actual de la industria nacional, que concluye: “estamos frente a una verdadera crisis industrial.
Este pedido surge luego de conocer un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la situación actual de la industria nacional, que concluye: “estamos frente a una verdadera crisis industrial.

El Diputado Provincial Lauro Grande (FPV) presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense de pedido de informes al poder Ejecutivo a fin de dar a conocer la situación de la industria radicada en la provincia y cuales son las políticas públicas y acciones implementadas por el Gobierno provincial. Como por ejemplo cuál fue el impacto de la suba en las tarifas de los servicios públicos, qué líneas de crédito están vigentes o cuáles son las políticas para el fomento de las Pymes.

Este pedido surge luego de conocer un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la situación actual de la industria nacional, que concluye: “estamos frente a una verdadera crisis industrial. Sus motivos son varios pero se explican sobre todo en la política recesiva del gobierno, con la intención de reducir el proceso inflacionario. Dicha política generó una caída del poder adquisitivo de la gran mayoría de la población económicamente activa, impactando en lo que había sido un pilar del crecimiento en años anteriores: el mercado interno”

El proyecto está acompañado por los diputados de bloque FpV Miguel Funes, Rocío Giaccone, Lucía Portos, Juan Agustín Debandi, Gabriel Godoy, César Valicenti, José Ignacio Cote Ross, Karina Nazabal y Marisol Merquel.

Además, presentó una resolución para declarar de interés legislativo el proyecto de ordenanza presentado por el Concejal Hernán Letcher (FPV) en el Concejo Deliberante de San Martín pidiendo que se declare la emergencia industrial en el distrito de San Martín.

El proyecto pide se declarare la emergencia y expresa la profunda preocupación por la situación que atraviesa desde hace más de un año el sector dedicado a la producción industrial PyME, en el Partido de Gral. San Martín. Además, solicita al gobierno nacional un urgente cambio en la política comercial externa con el objetivo de frenar las importaciones que afectan al sector y realizar conjuntamente con empresarios y trabajadores, un análisis profundo sobre cuáles motivos y causas impiden el crecimiento de la industria.

El partido de San Martín posee la concentración industrial PyME más significativa del país. La industria está basada principalmente en un entramado de empresas especialmente de los rubros textiles, metalúrgicas, plásticos, químicos, entre otros.

Letcher alertó que: “San Martín está atravesando una grave crisis, particularmente en las PyMEs, provocada por la fuerte caída del consumo interno, el incremento de los servicios públicos  y la apertura de las importaciones. Este combo es brutal para el desarrollo de la industria. Y el Gobierno no muestra ninguna vocación de modificar el rumbo. Al contrario. Este inicio de año ya hubo aumento de servicios, se apuntaló la apertura importadora, como en el caso de la electrónica, y no se prevé un aumento del salario real, base del consumo interno, si el propio Gobierno propone pautas salariales para sus propios empleados que no superan las expectativas de inflación”.

En este último año la actividad más afectada de toda la industria fue la manufacturera, la cual vio retroceder su participación porcentual en 0,93 puntos porcentuales, seguida por la construcción que retrocedió 0,92 puntos porcentuales. Entre ambas actividades representan el 70% de la economía de San Martín. Asimismo, la actividad industrial cayó en 2016 más de 5%, destruyendo 90.000 puestos de trabajo y poniendo en peligro tanto la continuidad de las empresas como la fuente laboral de miles de trabajadores locales.

El diputado Lauro Grande invitó: “¿Este era el cambio que nos proponía Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal? Los invitamos a recorrer San Martín para que vean de primera mano el desastre que provocaron. La situación que atraviesan las Pymes es muy grave, consecuencia  de las decisiones económicas del gobierno, como la apertura de las importaciones, los abusivos aumentos tarifarios y la marcada caída consumo interno”

La ordenanza propone elaborar un programa que incluya incentivos locales –reducción de tasas, capacitación, misiones comerciales, normas técnicas, etc.-, provinciales y nacionales para la mejora productiva del sector, la protección del trabajo decente y el aprovechamiento de la actividad industrial PyME de nuestra ciudad, con el objetivo fundamental de incrementar el valor local de la cadena.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: