Acuerdo tecnológico con la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense y el INTI firmaron un convenio para el desarrollo científico y tecnológico de la provincia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense y el INTI firmaron un convenio marco dedicado la formulación de planes, programas y proyectos para el desarrollo tecnológico y productivo.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense y el INTI firmaron un convenio marco dedicado la formulación de planes, programas y proyectos para el desarrollo tecnológico y productivo.

Los organismos se comprometen a intensificar la cooperación de proyectos y acciones en materia técnica y científica y a brindar asesoramiento mutuo para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación.

El ministro Jorge Elustondo junto al presidente del INTI, Javier Ibáñez, firmaron el convenio que será refrendado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Queremos que el INTI exprese todo su potencial en la provincia” afirmó el ministro Elustondo durante la firma. “Nuestra idea es trabajar junto a los organismos de ciencia y técnica para compartir temáticas y así alcanzar los objetivos de desarrollo que la provincia está necesitando. Para ello, queremos articular con el Instituto para conseguir impacto territorial”.

Por su parte, el presidente del INTI manifestó el interés en colaborar con la implementación de los clusters productivos bonaerenses: “ponemos a disposición nuestros científicos y tecnólogos para que participen activamente en las políticas de desarrollo que se vienen llevando a cabo”, aseguró Ibáñez.

Elustondo resaltó lo conveniente de la participación de INTI en temas clave que hacen al bienestar de los bonaerenses tales como el fortalecimiento de centros de tecnologías para la salud y la discapacidad ya que el Instituto cuenta con un Centro dedicado a la materia. Gestión de residuos sólidos urbanos, fortalecimiento de políticas técnicas para la preservación del ambiente y sobre todo incentivo y asesoramiento para el desarrollo tecnológico de las empresas radicadas en la provincia. En esta línea, el ministro invitó al INTI a participar en el Programa Estación Ciencia que consiste en recorrer varias ciudades de la provincia para difundir el conocimiento científico y despertar vocaciones afines: “Tenemos la voluntad política de trabajar juntos como herramienta de transformación”, subrayó.

A su vez, el presidente de INTI resaltó la propuesta del Instituto en temas claves como industria 4.0 como nuevo paradigma industrial, impresión 3D, alimentos, industria mecánica entre otros. El Instituto cuenta con Centros tecnológicos en varias localidades de la provincia tales como el Centro INTI-Cereales y Oleaginosas en la ciudad de 9 de Julio, el Centro INTI-Mar del Plata, el dedicado a Madera y Muebles en Hurlingham; y en la ciudad de La Plata se encuentra un centro especializado en la industria del cuero. “También, contamos con Unidades de Extensión en Tandil Pergamino y en San Martín está el Parque Tecnológico Miguelete, sede central del organismo”, dijo Ibáñez.

En segundo término el ministro bonaerense afirmó su interés personal en que el ministerio participe en las actividades que se llevarán a cabo durante todo el año en lo que respecta a la celebración de los 60 años de INTI; para ello se llevarán a cabo actividades de difusión e integración de políticas tecnológicas para el desarrollo del país y en este caso en la provincia de Buenos Aires.

Las áreas responsables del seguimiento en el ámbito institucional de las actividades a desarrollar en el marco del presente convenio será la Coordinación Operativa de Gerencias Técnicas del INTI, -a cargo de Leonardo Spina, quien estuvo presente en la firma del convenio; y, por parte del Ministerio, las Subsecretarías de Articulación Institucional de Tecnología e Innovación en la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.